Estados
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catean oficinas del rector de la Unison
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 29

Hermosillo, Son.

Agentes periciales y ministeriales de la fiscalía anticorrupción del estado irrumpieron en las oficinas del rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, para exigirle que entregue todos los documentos que requiere el Ministerio Público especializado para investigar el adeudo de 145 millones de pesos de esa institución con el sistema de pensiones y jubilaciones de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

El pasado lunes, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) interpuso una demanda ante la citada fiscalía para exigir el esclarecimiento del manejo de recursos en la casa de estudios.

En entrevista, Grijalva Monteverde responsabilizó a la Secretaría de Hacienda del anterior gobierno, encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías, por el faltante de fondos, y dijo tener pruebas de que la Unison ha manejado sus recursos con transparencia.

El rector afirmó que Hacienda es la instancia que debe al Isssteson los 145 millones de pesos, correspondientes a las aportaciones de los trabajadores de la institución.

La Unison y el Isssteson tenemos un convenio por el cual solicitamos que sea la Secretaría de Hacienda la que retenga las aportaciones de las nóminas (6 por ciento). Daña la imagen de la institución usar la mentira y la deshonestidad para suplir la falta de ideas, acusó.