Economía
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante el Senado de EU el nominado para titular del Tesoro

Renegociar el TLCAN puede ser tan benéfico para EU como para México
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 23

Washington.

Estados Unidos puede renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que resulte beneficiado tanto como México, afirmó este jueves Steven Mnuchin, nominado por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento del Tesoro.

Creo que la mayoría de la gente reconoce que el TLCAN fue negociado hace mucho tiempo y deberíamos reabrir este acuerdo, dijo Mnuchin en su audiencia de confirmación en el Senado.

Soy optimista respecto de que podamos renegociar ese acuerdo de manera que sea ventajoso para nosotros y para México. Será un éxito asegurado para ambos países, agregó.

Trump prometió anular o renegociar el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1º de enero de 1994. Tanto al tratado como a las prácticas comerciales de China, los acusa por la pérdida de millones de empleos en el área manufacturera estadunidense. El magnate inmobiliario prometió renegociar el TLCAN para que sea más favorable a las fábricas de Estados Unidos, o de lo contrario abandonar el pacto.

La renegociación del TLCAN será prioridad en el gobierno de Trump, sostuvo el pasado miércoles en una audiencia de confirmación Wilbur Ross, propuesto para encabezar el Departamento de Comercio.

Ross indicó que días después de la toma de posesión se enviará una carta formal a Canadá y México para iniciar negociaciones por el TLCAN, según publicó el diario canadiense Globe and Mail.