Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación de ese país instrumentó 18 medidas en favor de jugadores locales

China aplicará tope a salarios irracionales de futbolistas

Cobrará porcentaje sobre los traspasos que luego invertirá en la formación de jóvenes

Shangai pagó al Chelsea 65 mdd por Oscar y el Shensua hizo de Tevez el más caro del mundo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 9

Pekín.

China disminuirá los salarios irracionales en sus equipos de futbol, según anunció ayer la federación de ese país en su portal de Internet.

Del gasto total, las ligas establecerán una cierta proporción de salario para los jugadores, quienes la rebasen deberán tener un ajuste de política, señaló el organismo, que de cierta forma aplicará una medida similar al tope salarial de la NBA de Estados Unidos.

Asimismo, el país asiático controlará el elevado gasto en las transferencias, pues la Asociación China de Futbol (AChF) establecerá un sistema de financiamiento, el cual se usará para el entrenamiento de jóvenes, y cobrará un porcentaje a los traspasos de grandes cantidades.

China sorprendió al mundo del futbol por su fenomenal poder de compra, pues sus clubes rompieron el récord asiático de transferencias en cinco ocasiones en años recientes.

El caso más reciente ocurrió el mes pasado, cuando el equipo Shanghai SIPG supuestamente pagó al Chelsea 61 millones de euros (unos 65 millones de dólares) por el mediocampista brasileño Oscar para alinearlo junto a su compatriota Hulk.

Al mismo tiempo, el rival del SIPG, el Shanghai Shenhua, convirtió al ex goleador argentino del Manchester United y del Manchester City, Carlos Tevez, en el jugador mejor pagado del mundo.

Por otro lado, esta semana, la AChF emitió dos reglas que tienen el objetivo de reducir la cantidad de jugadores extranjeros que los equipos pueden alinear, para así obligarlos a dar más oportunidades a los jóvenes locales.

Las políticas de salarios y transferencias están entre las 16 regulaciones añadidas a las acordadas luego de que la autoridad del futbol chino sostuviera una conferencia en la ciudad de Wuhan el martes y el miércoles.

Según las medidas recién adoptadas, China, que ahora está clasificada en el lugar 81 del mundo, pero que está decidida a elevar el nivel de su futbol, no escatimará esfuerzos para capacitar a los talentos locales, pues seis de las 18 nuevas políticas están relacionadas con los jóvenes del país.

Los clubes profesionales de futbol están obligados a gastar al menos 15 por ciento de sus ingresos anuales en la preparación de jóvenes. Además, existe una política que regula cuántos equipos juveniles deben formar y otras más están relacionadas con su administración.

La introducción de las 18 nuevas reglas impulsará el desarrollo sano y sostenible de los clubes domésticos, subrayó la AChF en un comunicado.

El ídolo argentino Carlos Tevez fue recibido este jueves por cientos de aficionados en el aeropuerto de Shanghai, la ciudad de su nuevo club,el Shenhua.

Tevez, quien cumplirá 33 años el próximo 5 de febrero, llegó sonriente a la terminal aérea, donde fue rodeado por policías que le ayudaron a abrirse paso ante una multitud que gritaba ¡Carlos! ¡Carlos!.

Los aficionados, muchos vestidos con los colores del Shenhua y algunos con la camiseta de la Albiceleste, recibieron al jugador con grandes fotografías y banderas de Argentina. Tevez recibió un ramo de flores y una bufanda roja y azul de su nuevo equipo.

El argentino percibirá una cifra cercana a los 38 millones de euros (40 millones de dólares) por cada una de las dos temporadas que firmó con el conjunto chino, lo que lo convertirá en el futbolista mejor pagado del mundo, por delante de Cristiano Ronaldo y de su compatriota Lionel Messi, considerados los mejores jugadores del planeta.

La transferencia de Tevez del Boca Juniors al Shenhua se realizó a cambio de 10 millones de dólares. El fichaje del atacante se une al de otros importantes jugadores latinoamericanos, atraídos por las grandes sumas de dinero que ofrecen los clubes chinos.