Capital
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye comprar energía eléctrica limpia y barata para el STC

Amplía Mancera plan de ahorros; se suman diputados y magistrados
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como parte del plan de austeridad que implementó en su administración, se traslada en un taxi eléctrico a sus eventosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció un tercer paquete de medidas de austeridad ante la situación económica que enfrenta el país –que incluye ahorrar 100 millones de pesos en el consumo de electricidad en el Metro–, a las que se sumaron los poderes Judicial y Legislativo locales, que presentaron programas para disminuir gastos, con acciones como evitar nuevas contrataciones de personal.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del Ejecutivo local dijo que está por concretarse que el suministro de electricidad al Sistema de Transporte Colectivo lo realicen empresas calificadas en la materia, empresas autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía, para dar ese servicio, con una tarifa más baja y que no esté condicionada al tipo de cambio del dólar, además de que será energía limpia.

Asimismo, determinó cancelar la contratación de personal nuevo, que no haya más arrendamientos de inmuebles y suspender los servicios de cafetería en los actos de la jefatura y dependencias del gobierno.

En ese acto, los titulares del Tribunal Superior de Justicia y de la Asamblea Legislativa, Édgar Elías Azar y Leonel Luna Estrada, dieron a conocer sus programas de austeridad, diseñados a petición del jefe de Gobierno, en los que coinciden en eliminar y/o reducir gastos en viajes, viáticos, el consumo de energía eléctrica e insumos, así como congelar plazas.

En el caso del segundo órgano, también se eliminan bonos de productividad, vales de gasolina y servicio de telefonía celular, especialmente a titulares de áreas y diputados, mientras en el tribunal se anunció que no habrá incrementos salariales para mandos medios y superiores.

En otro tema, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí, informó que la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, tiene un avance de 15 por ciento, pero advirtió que los 500 millones de pesos asignados para ese fin este año son insuficientes.

En un recorrido por la primera etapa de trabajos, recordó que se requieren 9 mil millones para toda la obra, monto que estará sujeto a un ajuste por el alza a combustibles y la variación de la paridad cambiaria. Agregó que se expropiarán en total 50 predios y este año se lanzará la licitación para el tendido de vías y la construcción de las estaciones consideradas en el proyecto.