Capital
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que interpondrán amparos ante los errores de la Secretaría de Finanzas

Vecinos amenazan con suspender pagos si no se corrige el predialazo

Habitantes de Álvaro Obregón demandan a la Asamblea Legislativa rectificar las tablas de cobro

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 31

Vecinos amenazaron con no pagar el impuesto predial y ampararse ante los errores cometidos por la Secretaría de Finanzas, que ha llevado a incrementos de entre 9 y 2 mil por ciento, lo que se traducirá en la expulsión de cientos de personas, un alza en la cartera vencida y el embargo de inmuebles.

Gustavo García, representante de la Asociación del Polígono Granadas-Anáhuac, señaló que en la zona los cobros subieron hasta 40 por ciento respecto del año pasado, 10 veces más del alza anunciada por las autoridades capitalinas de 3.99 puntos, pero debemos pagar además por áreas comunes.

La construcción de los megaproyectos en etapas nos ha llevado a cubrir una cantidad mayor por esas áreas, afectando sobre todo a los que compraron primero, lo que debe corregir la autoridad en las boletas, por lo que no pagaremos un impuesto por servicios que no recibimos.

Susana Kanahuati, de Vecinos Unidos, afirmó que el predialazo está peor que el gasolinazo, pues se tienen documentados casos donde aumentó mil 500 por ciento, al pasar de 200 a 3 mil pesos. No es selectivo de una zona, es en toda la ciudad, pero la Secretaría de Finanzas no reconoce su error”.

Por ello, dijo, la necesidad de ampararnos y demostrar este gran fraude, que llevará a expulsar a cientos de personas que no podrán pagar esos aumentos, lo que multiplicará la cartera vencida y el embargo de inmuebles, siendo las más beneficiadas las inmobiliarias y las próximas alcaldías, que se financiarán con el dinero de la gente, que nunca verá mejoras en su zona por pagar el predial.

Por su parte, vecinos de Álvaro Obregón solicitaron, mediante una carta dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Andrés Atayde, rectificar las tablas de cobro que han llevado a alzas en el predial de 9 a 2 mil por ciento y declararlo inconstitucional, porque no fue lo acordado por los asambleístas.

Las autoridades quieren que se vea caso por caso, cuando todos somos afectados, afirmó Josefina MacGregor, de la asociación Suma Urbana.

Destacó que si las tablas autorizadas hubieran aumentado en 4 por ciento el límite inferior y se hubiera mantenido el porcentaje de depreciación de uno por ciento por año, como anteriormente se tenía, el aumento del predial hubiera sido de 4 por ciento, como se habían comprometido.

“Nadie en la Asamblea Legislativa se ha pronunciado para hablar sobre lo que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ni el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, ha admitido que las tablas dan un resultado por arriba de lo autorizado y que se deben corregir”, comentó.

Indicó que han solicitado una cita con el funcionario y el diputado panista Andrés Atayde, quienes la han venido posponiendo.