Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador Barbosa afirma que algunos adefesios cerraron filas con la derecha

Perredistas buscan aliarse con AN para impedir que López Obrador gane en 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 18

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que dentro del sol azteca hay quienes pugnan por alianzas con Acción Nacional para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República en 2018. Su intención, sostuvo, es quitarle a la izquierda electoral más fuerte de México entre cinco y 10 puntos.

Quieren una coalición con el PAN en el estado de México porque prefiguraría la coalición PAN-PRD en 2018. Algunos adefesios del PRD están en ese cierre de filas con la derecha, porque han decidido contribuir a impedir que López Obrador llegue al poder, aseveró.

En víspera de que el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se reúna para definir las alianzas en los estados de México, Coahuila y Nayarit, Barbosa, como integrante del bloque de corrientes Movimientos de Izquierda, que se opone a las coaliciones con el PAN, manifestó que continuar con esos acuerdos es la ruta para la desaparición del PRD.

Aventuró que el senador con licencia Alejandro Encinas no será candidato de una alianza con la derecha al gobierno mexiquense. Llamo a que de manera clara lo diga, apuntó.

Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, afirmó que hay gobernadores y dirigentes perredistas muy importantes interesados en la coalición con el PAN para las elecciones presidenciales.

Del mismo grupo, Carlos Sotelo consideró una desgracia que para las elecciones en Nayarit debatamos (en el PRD) a qué panista postulamos.

Militantes de la izquierda, integrados en el Frente de Izquierda Progresista, Patria Digna y Udena, llamaron a Morena a unificar su candidatura a gobernador con la del PRD para desmantelar el modelo hegemónico del PRI para 2018.

En paralelo, Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl, se registró ante la Comisión Nacional Electoral como precandidato del sol azteca al gobierno mexiquense, apoyado por Alternativa Democrática Nacional. La corriente movilizó a cientos de personas en apoyo al perredista, quien manifestó que si el CEN impone una alianza con el PAN habrá fractura.

El senador Luis Sánchez retó a quienes impulsan esos acuerdos a renunciar al partido, mientras el líder de ADN, Héctor Baustista, llamó al PT y a Movimiento Ciudadano a sumarse a la candidatura de Zepeda.