Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adéndum al convenio de blindaje electoral
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 17

Ante los procesos electorales de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, se estableció un adéndum al convenio de blindaje electoral de los programas federales de desarrollo social, con la participación de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Función Pública (SFP), así como la Procuraduría General de la República.

Con esto se instalan en sesión permanente los comités Central de Legalidad y Transparencia para el Blindaje Electoral de los Programas Sociales, así como los preventivos en los estados donde habrá elecciones, informó la Sedesol en un comunicado.

Durante la reunión privada a la que asistieron los titulares de la SFP, Arely Gómez González; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova –quien asistió como testigo–, Luis Miranda, titular de la Sedesol, sostuvo que nunca antes la política social había estado tan fiscalizada.

Señaló que “por la cantidad de programas que maneja, por los recursos a su cargo, por su contacto cotidiano con millones de mexicanos, por su vocación eminentemente social, es, quizá, la secretaría más vigilada de todas las que integran la administración federal.

Qué bueno que así sea, porque es inaceptable que se desvíe el dinero público destinado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que menos tienen para apoyar a un candidato o a un partido político. Miranda consideró que esta decisión contribuye a encontrar el mejor camino para reconciliar a los ciudadanos con los actores políticos y las instituciones.

De acuerdo con el comunicado de la Sedesol, Nieto Castillo sostuvo que los programas sociales son instrumentos de cumplimiento de derechos sociales, no prebendas de gobierno o de partidos.

El documento considera medidas como la instalación de módulos de información y atención a los ciudadanos por la Fepade en los inmuebles de la Sedesol; guardar el parque vehicular 72 horas antes de la jornada electoral y que tanto la Fepade como el Órgano Interno de Control en la Sedesol recibirán quejas.