Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pablo Escudero insta a eliminar financiamiento para partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 12

A los senadores del PAN que insistieron ayer en reducir o eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para sustituirlo por aportaciones privadas, se sumó el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien planteó que debe permitirse a empresarios y ciudadanos sufragar el costo de campañas electorales y elecciones.

Consideró que es hora de entrar a la discusión de una reforma político-electoral que elimine el financiamiento público a los partidos con el fin de destinar los recursos millonarios que se ahorrarían a aliviar la situación apremiante que se vive en la actualidad.

Aclaró que habría candados en esa reforma para impedir que dinero producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas pague campañas electorales.

Por separado, los senadores del PAN Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero sostuvieron que los partidos deben rascarse con sus propias uñas y no vivir de los recursos públicos en momentos en que el presupuesto federal es insuficiente para cubrir los rubros prioritarios.

En conferencia, acompañados por los panistas Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Héctor Flores y Javier Lozano –quien pedirá licencia para integrarse al gobierno de Puebla– insistieron en su plan de responsabilidad económica, que incluye reducir 50 por ciento la subvención a los partidos en tiempo electoral y eliminarla cuando no hay comicios.

Cordero detalló que esa medida, junto con la compactación de las secretarías de Energía, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y la de Economía significan un ahorro de 343 mil 896 millones de pesos.