Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia recorte de 10% a salarios de mandos superiores

Aplicará el INEE 7 medidas de austeridad para ahorrar 40 mdp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 12

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que, debido a la situación económica que enfrenta el país, aplicará siete medidas de austeridad en el gasto del organismo, a fin de alcanzar un ahorro de casi 40 millones de pesos.

Las acciones incluyen recortes de 10 por ciento en percepciones salariales de los mandos superiores y en los fondos públicos destinados al pago de viáticos internacionales, de 5 por ciento en nacionales. Además, aprobó reducir 60 por ciento los gastos para alimentación de servidores públicos.

El INEE agregó en un comunicado que se buscará racionalizar el consumo de combustible en los vehículos oficiales; reducir hasta 50 por ciento las tarifas de telefonía celular; recortar en 5 por ciento el gasto por concepto de congresos y convenciones, y 5 por ciento en la partida de estudios y asesorías.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el INEE cuenta con recursos por mil 153 millones 895 mil 78 pesos. De estos recursos, 529.7 millones corresponden a servicios personales; 11.7 millones a materiales y suministros, y 521.1 millones para servicios generales.

De los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, 85.9 millones se etiquetaron para la Junta de Gobierno, de los cuales 60.9 millones son para pagos de servicios personales; 397.9 millones a la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, de lo que poco más de 100 millones es para salarios; mientras que la coordinación de direcciones en las entidades cuenta con fondos por 187.4 millones, de los cuales 139.3 millones se invertirán en el pago de servicios personales.

El organismo autónomo afirmó que las medidas de austeridad y ajuste presupuestal inciden en actividades de apoyo, que no limitan las tareas fundamentales de los proyectos definidos en el programa de trabajo de 2017.

Agregó que el aumento real para el presupuesto de este año, descontando la inflación y las medidas de racionalidad y austeridad, será de 2 por ciento, equivalente a 21 millones de pesos.

El instituto aseguró que en el gasto se considera prioritariamente el desarrollo de evaluaciones para personal docente de nuevo ingreso, del desempeño de profesores, la aplicación de Planea y la promoción de la cultura de la evaluación, así como la emisión de directrices para mejorar la calidad de la educación.