Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe el peligro de que se violen los derechos humanos de nuestros connacionales

Proponen académicos de la UAM acudir a la CIDH para evitar abusos de Trump

Los planteamientos del millonario estadunidense incitan al odio y a la discriminación, advierten

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 6

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga para que no se violen los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos ante las amenazas del presidente electo de ese país, Donald Trump, de hacer deportaciones masivas y construir un muro en la frontera.

La solicitud fue presentada este miércoles a estudiantes de la universidad por un grupo de profesores-investigadores del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco, que son quienes la hicieron llegar el 12 de diciembre pasado a la comisión.

La iniciativa fue del profesor Antonio Salcedo Flores, doctor en derecho procesal. ‘‘Lo que se pretende hacer en contra de los derechos humanos de nuestros connacionales en aquel país no se puede tolerar. No podemos permitirnos más errores por no alzar la voz, debemos exigir la intervención de los organismos de resolución de conflictos’’, afirmó.

Los académicos consideran que los planteamientos hechos por Trump son violaciones a los derechos humanos, porque incitan al odio y a la discriminación, lo que está prohibido por tratados internacionales. El magnate neoyorquino ‘‘ha lanzado amenazas contra nuestro pueblo y nuestros connacionales. A más de 3 millones de migrantes se les ha amenazado con la deportación y Trump los ha señalado como delincuentes, violadores o narcotraficantes. Es un trato xenofóbico contra los mexicanos’’, explica María de Jesús Rodríguez Guerrero, una de las firmantes de la petición.

‘‘No es sueño guajiro’’

El primer paso es que la Comisión Interamericana admita la solicitud de los profesores. Esto puede llevar años, pero Salcedo es optimista y tiene confianza en que los organismos de protección a los derechos humanos sean eficaces.

‘‘Demandar a Estados Unidos no es un sueño guajiro’’, sostiene Salcedo Flores. Recuerda el Caso Avena, ‘‘que implicó la revisión de sentencias de mexicanos condenados por la justicia estadunidense, que fue llevado y ganado por un abogado que era profesor de esta institución’’.

Los académicos de la UAM planean iniciar en los próximos días una campaña en Internet para conseguir mayor respaldo a su petición.