Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es exclusiva del próximo mandato del magnate neoyorquino

La xenofobia se extiende, dice Navarrete
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 5

El contexto internacional que México enfrentará en los próximos años es complejo, pero no sólo está relacionado con la inminente presidencia estadunidense de Donald Trump, sino que en varios puntos del mundo comienzan a aparecer nacionalismos exclusivistas, xenófobos y racistas, aseveró el embajador y académico de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Eduardo Navarrete.

A su vez, Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía, señaló que se prevé una relación hostil entre México y Estados Unidos por las posiciones en contra de nuestro país del próximo mandatario. A ello se debe sumar una difícil coyuntura interna por las consecuencias económicas y sociales del alza en el precio de los combustibles y la protesta social que, harta, ha salido a las calles.

Los dos académicos participaron en los debates del seminario organizado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, que se celebró ayer en el auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de Economía. Ahí, Navarrete aseveró que el fenómeno que llevará a Trump a la Casa Blanca en un par de días no es exclusivo del país vecino. ‘‘Buen número de los sentimientos y motivaciones que provocaron la salida británica de la Unión Europea también se encuentran entre los votantes republicanos que se expresaron el 8 de noviembre. Entre ellos un nacionalismo exclusivista y la exaltación extrema de los objetivos nacionales, propios de épocas históricas que se creía superadas, en paralelo con actitudes xenófobas no exentas de rasgos racistas que han estado presentes también en otras latitudes’’. Y mencionó naciones como Hungría, Polonia, Turquía, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos.

Otro fenómeno es la cada vez mayor desigualdad global en el ingreso y la repartición de la riqueza, lo que refleja ‘‘el debilitamiento de la proporción que representan los ingresos del trabajo frente a los del capital’’.

Citó la información que la víspera dio a conocer la organización Oxfam, en la que indicó que sólo ocho individuos en el mundo poseen la misma riqueza que los 3 mil 600 millones de personas que integran la mitad más pobre de la humanidad.

Otros casos en riesgo ante la llegada de Trump, dijo, es que los avances que su país había mantenido en materia de cambio climático se puedan venir abajo, el peligro para la población migrante que busca nuevas expectativas, el riesgo para los acuerdos multilaterales y el peligro de que se estimule el desarrollo de arsenal nuclear.