Capital
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituyentes inician sesión a las 19:45

Voto a los 16, a presos y ciudadanía universal confrontan a diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 34

Tres temas propuestos para ser incluidos en la constitución de la Ciudad de México confrontaron en la tribuna de la Asamblea Constituyente a los grupos perredista, de Morena y constitucionalistas con los priístas, panistas y los designados por el Ejecutivo federal: reducir a 16 años la edad para votar en esta ciudad, permitir sufragar a los presos no sentenciados e incorporar el término ciudadanía universal.

En la sesión ordinaria del pleno, que empezó a las 19:45 horas, se presentaron al pleno las reservas al artículo 29 de la carta magna local, y ahí se repitieron los argumentos que se dieron en la Comisión de Ciudadanía, tanto en la etapa de dictaminación, en noviembre pasado, como en los últimos días de ese mes, cuando se trató de reducir las reservas presentadas por los legisladores a esta parte del citado texto normativo.

Beatriz Pagés Llergo, del grupo del Ejecutivo federal; el priísta Enrique Burgos, y Gonzalo Altamirano, del blanquiazul, coincidieron en la tribuna que esos tres puntos implicaban violaciones a la Constitución General y, por tanto, no estaban dentro de las facultades que tiene la Constituyente.

Porfirio Muñoz Ledo, del grupo designado por el titular del Ejecutivo local; Patricia Ortiz, de Morena, y la perredista Tobyanne Ledesma argumentaron en favor de esas aportaciones, las cuales contribuyen a la consolidación democrática de esta capital.

No tengamos miedo a ampliar los derechos en la Ciudad de México, coincidieron Ortiz y Ledesma frente a priístas y panistas.

Al cierre de esta edición, los constituyentes seguían argumentando en tribuna respecto de esos temas, y estaba pendiente la votación, pero se preveía que el artículo 29 no alcanzaría el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que se regresaría a la Comisión de Ciudadanía para que elaborara una nueva redacción y volverla a presentar al pleno.

Dentro del mismo artículo 29 se incluye el concepto voto efectivo en esta capital, que implica que debe haber vinculación entre las plataformas electorales que dieron origen a las candidaturas triunfadoras y los planes, programas de gobierno, políticas y presupuestos de ellos mismos.

También resalta, en el inciso 4, la posibilidad de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan participar como observadores electorales.

Ayer se aprobó el artículo 28 alusivo a los Deberes de las personas en la ciudad.