Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que no se destinará ni un peso al muro que el magnate pretende construir

El Congreso manifiesta su enérgico rechazo a las amenazas de Trump

Los legisladores exigen al Ejecutivo emitir un pronunciamiento sobre las políticas contra México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 10

A tres días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el Congreso, por conducto de su Comisión Permanente, aprobó un rechazo enérgico a sus múltiples declaraciones y amenazas contra México y los mexicanos, y decidió no autorizar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para pagar el muro que pretende erigir.

Durante la sesión de ayer, la bancada del PRI resaltó que la embestida brutal del radicalista presidente electo estadunidense es inaceptable. México es y siempre ha sido grande, antes de Trump; lo seguirá siendo con Trump y después de Trump. Nuestro presente y futuro dependen de los mexicanos y no de un magnate xenófobo, expresó el diputado Víctor Giorgiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la primera postura institucional que presenta el Congreso respecto de Trump, senadores y diputados exhortaron al gobierno federal para que, la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie respecto de las políticas anunciadas contra México.

También requirió que se diseñe y se difundan las estrategias de protección del interés nacional y prevenir las posibles consecuencias de las políticas antimexicanas del empresario.

El punto de acuerdo, que contó con el voto aprobatorio de todos los grupos parlamentarios, incluye la definición de que la Cámara de Diputados, entre sus facultades exclusivas en materia económica, no asignará recurso alguno para el financiamiento del muro que Trump pretende construir en la frontera y cobrarlo a México.

Desde la tribuna, la diputada María Candelaria Ochoa (MC) sostuvo que con esto queda claro que la Cámara no destinará ni un sólo cinco partido por la mitad a ese muro.

La Comisión Permanente exigió al próximo gobierno de Estados Unidos respetar los derechos humanos de los mexicanos, así como la libre disposición de las remesas sin gravamen alguno; reclamó el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las reglas del comercio internacional, y repudió las posiciones unilaterales de Trump que impactan la relación bilateral.

Al leer el contenido del acuerdo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), expresó la solidaridad y el respaldo del Congreso a los mexicanos que viven en Estados Unidos, e hizo un llamado a la unidad nacional, a cerrar filas y asumir acciones conjuntas ante las amenazas de Trump, sin complacencias.

El documento votado por la Comisión Permanente recordó que desde su campaña, Trump utilizó un discurso anti mexicano para ganar votos, que incluyó una postura xenófoba y de desprecio a la vecindad entre los dos países.

Esa postura, se indicó, exacerbó un odio discriminatorio y racista contra México y sus ciudadanos, además de que ha amenazado con deportaciones masivas, sin considerar que quienes ya tienen residencia en Estados Unidos no sólo tienen derechos adquiridos sino que contribuyen a la economía y la cultura de ese país.