Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo exhorta a avanzar con unidad en los ámbitos interno y externo

Peña se compromete a lograr consensos para que se legalice la lucha antinarco de militares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 9

Para lograr la aprobación de una ley de seguridad interior en la que se normen las atribuciones de las fuerzas armadas en tareas de combate al delito, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció al Poder Legislativo ayudar a construir los consensos necesarios y tener una norma a la altura de los desafíos y las necesidades de nuestro tiempo.

Pidió además avanzar en los ámbitos interno y externo con unidad. Que asumamos los desafíos como una misión colectiva, hacer equipo por México e inspirados “en el espíritu de cuerpo que une e identifica a los integrantes de nuestros institutos armados’’.

El mandatario entregó ayer menciones honoríficas a distintas unidades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea destacadas en la lucha contra el narcotráfico, y recibió de los comandantes de esos institutos castrenses la reiteración de mantenerse en esas labores para lograr la seguridad ciudadana y un ambiente de certeza y armonía.

En la Secretaría de Marina, el presidente Peña ubicó la defensa de la soberanía y la protección de los intereses superiores de México como la causa más noble y elevada de todas. Eso hacen las fuerzas armadas, aseguró, y por eso han apoyado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población.

Fueron 52 agrupamientos entre unidades, compañías, batallones, escuadrones aéreos, regimientos e incluso helicópteros, aviones y buques de las tres armas de las fuerzas armadas a las cuales se distinguió por su desempeño en diversas misiones.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, y Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional, entregó reconocimientos a integrantes de las fuerzas armadasFoto Carlos Ramos Mamahua

Al felicitarlos, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, les llamó a “seguir cumpliendo estrictamente con las normas éticas y morales que se les han inculcado’’ y actuar con mesura e inteligencia, arrojo, sensatez, valentía y prudencia.

Combatir a la delincuencia, cuya violencia ha causado grandes heridas a México, dijo a su vez el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón, ha llevado al país a enfrentar grandes retos, y por esa razón en diversas ocasiones las fuerzas armadas y el propio presidente Peña nos hemos pronunciado a favor de contar con las bases jurídicas que sustenten nuestro actuar en materia de seguridad interior.

Peña Nieto reconoció a su vez el inicio de la labor legislativa para trabajar en las cuatro iniciativas en materia de seguridad interior y de nuevo secundó los planteamientos en la materia de los titulares del Ejército y la Marina.

Ninguna otra institución del Estado mexicano cuenta con las capacidades, equipamiento y despliegue operativo de nuestras fuerzas armadas. Su probada capacidad, dijo, ha sido clave para neutralizar a 105 de los 122 criminales más peligros del país, añadió: de esa dimensión son las aportaciones de las fuerzas armadas para edificar un México en paz, para combatir a los grupos criminales.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, así como aquéllas han hecho suya la causa de la sociedad, los mexicanos debemos unirnos y solidarizarnos con sus integrantes y reconocer su dedicación y sacrificios.