Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan eliminar comisiones especiales

Renunciarían senadores a apoyos para combustible
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 5

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer analizar mayores medidas de disminución de su gasto que podrían llegar a 10 por ciento de su presupuesto, unos 450 millones de pesos este año, vía la eliminación de comisiones especiales, así como quitar apoyos para gasolina, gastos médicos y otros extras a la dieta de los 128 legisladores.

Durante la reunión de ese organismo, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, presentó su propuesta de reducir en 20 por ciento el presupuesto total del Senado para 2017, con lo que se ahorrarían más de 903 millones de pesos y ‘‘se contribuiría realmente al esfuerzo de austeridad que el país necesita en estos momentos’’.

Sin embargo, PRI y PAN van por un porcentaje menor. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, consideró insuficiente el ajuste de 150 millones de pesos dado a conocer un día antes por el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, y propuso, durante la reunión de ese organismo, medidas adicionales, las que sin embargo son de apenas el 10 por ciento.

Al respecto, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, dijo que el Senado no debe quedar atrás y seguir el ejemplo del gobierno federal, de ‘‘apretarse el cinturón’’, por lo que harán un esfuerzo adicional para ajustar su presupuesto de este año. Durante la reunión de la junta, explicó, se discutió la posibilidad de reducir el número de comisiones ordinarias de trabajo y eliminar las 17 comisiones especiales.

Entre estas últimas se encuentran las de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, procesos electorales, construcción del nuevo aeropuerto, Oceanografía, seguimiento de las finanzas públicas, negociación del ATP, cambio climático, movilidad, gestión de la mexicanidad y el área sur-sureste. Algunas ya no tienen materia de trabajo, pero le cuestan 3.4 millones de pesos mensuales al Senado.

Durante la reunión, el perredista Barbosa insistió en que se requiere un ajuste de verdad significativo, que incida incluso en las dietas de los legisladores de esa cámara.

Se habló de eliminar los apoyos extras que reciben los legisladores y que suman 40 mil pesos al mes para cada uno. Entre éstos, 10 mil pesos para gasolina, 5 mil para mantenimiento de automóvil, 5 mil para comidas y 10 mil para gastos médicos.