Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían 100 plurinominales menos, indica Ramírez Marín

Plantea PRI bajar el número de diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 5

Los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados continúan exhibiendo la reducción a sus percepciones como un acuerdo sustantivo, e incluso ayer se presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa del PRI para bajar el número de diputados y en consecuencia reducir el costo del Legislativo.

Los órganos de gobierno en San Lázaro –producto de un acuerdo de ocho grupos parlamentarios, con excepción de Morena– decidieron recortar sus percepciones extras en un rango de 130 millones de pesos. El presupuesto de la Cámara de Diputados asciende a 7 mil 629 millones de pesos; de éstos, para servicios personales son 4 mil 714 millones.

Esa es la proporción del esfuerzo de los diputados. Por tal razón, ayer el PRI presentó una iniciativa para reducir 100 diputados plurinominales (de un total de 200 con esa denominación) y mantener los 300 uninominales o de mayoría relativa.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los priístas, dio a conocer la iniciativa de su coordinador, César Camacho, quien argumentó que el actual número de diputados ‘‘retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas, y la dieta de cada legislador tiene un alto costo en prestaciones, gastos de representación y personal de apoyo, entre otras.

En este sentido, coincidió plenamente en afirmar que reducir para el caso de la Cámara de Diputados de 500 a 400 el número de sus miembros y para el Senado de la República de 128 a 96 legisladores, contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudanía.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, anunció que los 36 diputados de su bancada ‘‘renunciamos a los seguros de gastos médicos mayores y al de vida. No tenemos asignado un solo vehículo oficial.

‘‘A ninguno de los 36 diputados se le paga la factura del teléfono celular. Nosotros no recibimos el bono navideño ni el bono extra.’’