El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a Argos y Telemundo ser sensibles al dolor de vecinos de fraccionamiento en Cuernavaca

E

stimados directores de Argos y Telemundo: Ustedes han logrado realizar interesantes series sobre el narcotráfico en México y otros países (Colombia, Venezuela, Estados Unidos) con El señor de los cielos y ahora con El Chema, que está en curso.

Les escribo como vecino de una colonia en Cuernavaca y de una casa, frente a la mía, donde se van a filmar algunos capítulos de El Chema, con balazos ficticios y todo lo demás, según señalan en su carta del 10 de enero firmada por Juan Manuel Puerto Jarquín, encargado de locaciones de Argos Televisión SA de CV. En esta carta se dice que entrarán a nuestro fraccionamiento “unidad de video, planta de energía eléctrica, tramoya, comedor; cámpers, de maquillaje, camerinos, vanettes de arte y vestuario, camionetas de producción y vehículos particulares, además de aproximadamente 80 personas, entre actores, equipo de dirección, staff técnico, extras, personal de producción y seguridad”.

Con todo respeto creo que escogieron muy mal la locación, por dos razones principales: la primera, porque las calles de este fraccionamiento son muy estrechas para el tránsito común y peor será por la congestión que provocarán los grandes camiones y demás vehículos. La segunda y más importante, y que obviamente ustedes no conocían porque no había ocurrido, es porque el estado de ánimo de quienes vivimos en el fraccionamiento se ha visto alterado seriamente, en algunos casos hasta la histeria, por una balacera precisamente en la misma calle en que está ubicada la locación elegida por ustedes. No entro en detalles sobre dicha balacera, pero hubo dos muertos y por lo menos un herido más. Esto ocurrió el lunes 16 en la noche y todos mis vecinos están muy alterados y una familia, es claro, de luto. Mi familia está también muy afectada pues uno de los heridos llegó, huyendo de no sé qué, justo al frente del garaje de la casa donde ustedes piensan filmar y a dos metros de nuestra casa.

Pienso, Epigmenio y señores de Telemundo, que sería preferible, por todo lo señalado, que pensaran en otra locación para filmar El Chema. Personalmente te estaría muy agradecido. Saludos para ti y para nuestro querido amigo Carlos Payán.

Octavio Rodríguez Araujo

Pide al gobernador Aureoles interceder por Manuel Mireles

Por nuestro estimado diario La Jornada nos enteramos de la injusta prisión que vive el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien en un tiempo fue aliado de la justicia del estado y ahora lo tratan como un delincuente.

Por este conducto solicito al ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, su atención a este grave caso de injusticia y saña de las autoridades contra el doctor Mireles, y les hago responsables de las condiciones de salud que ahora sufre.

Espero de usted pronta atención dado lo grave que está el doctor Mireles.

Agradeciendo su consideración.

Hilda Mendoza Villela

Exige retirar a ladrones de celulares de Eje Central

El jueves 12 acudí a vender mi celular. En el Eje Central te lo compran, dijo un amigo. Efectivamente, en la cuadra frente a la Torre Latino varios individuos los venden y compran. Uno me ofreció cierta cantidad pero, dijo, préstamelo. Mi jefe puede darte más. Confiado lo di y aquél se metió a la plaza. Al salir pretextó: quién sabe qué traía tu celular y bloqueó mis máquinas de prueba. Cuesta mil 800 pesos destrabarlas. Cómo le hacemos. Argumenté: no te pedí ninguna prueba. Exigí me lo devolviera. Respondió: No te pongas así, eh. Además, cómo compruebas que me diste el celular. Le indiqué que llamaría a la policía. Se burló: aunque venga el Papa o el Peña Nieto, a mí no me amenazas. Simultáneamente fui rodeado por varios de sus cómplices, que me amenazaron. Es un celular, argumentó uno de ellos… todavía si fuera un coche o una casa. Mejor llégale. Permanecí una hora. En ese lapso timaron a otras dos personas con igual estrategia.

Reconozco mi error, pero hago un llamado a la autoridad para que retire a estos individuos que, descaradamente, despojan de sus bienes a incautos como su servidor.

Carlos González

Pide el pueblo de San Bernabé le entreguen equipo que gestionó

A las autoridades de la delegación Magdalena Contreras.

El Consejo del Pueblo Originario San Bernabé Ocotepec gestionó un proyecto para participar en la convocatoria de presupuesto participativo, del ejercicio fiscal 2016, aprobado por funcionarios de la citada delegación, posteriormente sujeto de votación en la comunidad, ganando con un amplio margen. El proyecto consiste en material y equipo, para seguir realizando eventos culturales para preservar costumbres y tradiciones del pueblo y esta bella delegación.

Hoy nos enfrentamos a la decisión arbitraria de autoridades de la delegación quienes nos han informado que el equipo ha sido entregado a otras personas, las cuales son totalmente ajenas al proyecto, pero que con dádivas y/o amenazas realizan acciones que van en contra del beneficio del pueblo.

Jorge Tenorio, presidente del Consejo del Pueblo Originario San Bernabé Ocotepec; Antonio García, tesorero

Cuestiona efectividad de acciones contra la contaminación

Del 25 de diciembre al 7 de enero el tránsito vehicular fue mínimo; sin embargo, los niveles de contaminación no cedieron. Quedó claro que no son los autos, sino las industrias del norte de la Metrópoli la principal fuente de contaminantes. Sin embargo, siguen las exigencias a las verificaciones inútiles que se suman al gasolinazo, con las peores gasolinas, contra la economía y la salud de los niños y adultos. Ayer frente a la UNAM, en Insurgentes, entre Periférico y Copilco, que tiene cada 20 metros letreros de: 50 km máxima velocidad, fui acosada en mi auto por dobles remolques, uno de Coca Cola y otro de Simsa, que además llevaba la leyenda de material peligroso, para obligarme a subir la velocidad o para que les dejara pasar a sus 80 km/hora; no me quité ni aceleré... me rebasaron por la derecha y siguieron a toda velocidad. ¿Les tomarían la foto y les cobrarán multa? Lo dudo, el gobierno capitalino no ha tomado ninguna medida de fondo, mejorar el aire ni las vialidades; esa es la triste realidad, de la que Mancera trata de distraernos con bicicletazos dominicales, rosca de Reyes gigante y ridículos silbatos rosas.

Andrea Barcenas

Invitaciones

Presentación de libro de El Fisgón

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos al Acto de desagravio por la destrucción del fotomural del Museo, y a la presentación del libro Entre Lord Voldemort y Donald Trump. ciclos revolucionarios, de Rafael Barajas El Fisgón. Este miércoles 18 en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, a las 19 horas. Entrada libre. Costo del libro: 100 pesos. Informes:

[email protected]. 5532714727, 5532590714.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central

Conversación sobre el gasolinazo

Brújula metropolitana invita al conversatorio Gasolinazo y reforma energética: El subsidio de la sociedad a la oligarquía, con el doctor Alejandro Álvarez Béjar, catedrático del posgrado de Economía-UNAM, especialista en análisis de coyuntura, impactos de la integración energética de América del Norte, y crisis financiera global; y la ingeniera Silvia Ramos Luna, de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros-Pemex. Miércoles 18 a las 19 horas en Alvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, entre Tonalá y Monterrey, col Roma. Metrobús Alvaro Obregón en Iinsurgentes. Entrada libre. Informes: 55-52756418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Conferencia La historia de Tepito

Invitamos a la conferencia La historia de Tepito, a través de sus documentos, que impartirá Marco Antonio Escareño Sánchez, el jueves 19 a las 18 horas en la Sala de Cabildos, en el segundo piso de la delegación Cuauhtémoc, en Aldama y Mina (estaciones Revolución o Buenavista del Metro).

Luis Valdivia Ochoa, Formación y Educación Ciudadana, delegación Cuauhtémoc