Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escritores de países de habla hispana ponderan su legado

Organiza el FCE un homenaje internacional a Ricardo Piglia
Foto
Los participantes se enlazaron en videoconferencia desde las filiales del FCE en Bogotá, Madrid y Buenos AiresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 5

Si una ética prevalece en la estética de Ricardo Piglia (1941-2017) es la de mantener al mundo y sus sociedades con vida, frente al debilitamiento ejercido por los poderes político, ideológico y económico, afirmó ayer el escritor y académico chileno Manuel S. Garrido en el homenaje internacional que el Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió al autor argentino, quien falleció el pasado 6 de enero a los 75 años en Buenos Aires.

En el conversatorio, efectuado en la sede del sello editorial, en la capital del país, escritores y académicos de México, Argentina, Chile, Colombia y España ponderaron las cualidades y el legado de Piglia como escritor, ensayista, crítico literario, editor y docente.

Los participantes se enlazaron en videoconferencia desde las diferentes filiales del FCE en Bogotá, Madrid y Buenos Aires, y las más de dos horas de sesión fueron transmitidas por streaming desde la página web de la editora mexicana.

El director del FCE, José Carreño Carlón, afirmó que la narrativa del autor argentino, con sus ricas y sugerentes intertextualidades, a la par de su obra ensayística, su pedagogía de la literatura y, en general, su discurso cultural, constituyen ahora todo un sistema de puentes de comunicación de la literatura universal.

Manuel S. Garrido consideró, desde la Ciudad de México, que Ricardo Piglia afortunadamente no dejó un vacío al legarnos una obra muy sugerente, llena de propuestas, imágenes poéticas muy potentes, herramientas y tareas.

También en la capital del país, la investigadora y docente Daniella Blejer consideró que la obra de Piglia ha convertido a sus lectores en incansables detectives, debido a que su imaginación obliga a replantearse las relaciones entre historia y literatura, ficción y realidad, sujeto y poder, violencia y lenguaje.

Desde Buenos Aires, el poeta y periodista cultural Guillermo Saavedra presentó al homenajeado como un autor muy generoso, ajeno a ese egoísmo y narcisismo que suelen ser alimentos principales de muchos autores. Su obra era una continuación de su ética personal, resaltó. Ricardo ha hecho en su obra escrita y su intensa pedagogía un sabio ejercicio de la hospitalidad.

En el homenaje participaron también, por México, la profesora-investigadora Rose Corral y la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg. Por Argentina, el editor Alejandro Archain, responsable en la capital de ese país de la librería del FCE, así como el escritor y catedrático Martín Kohan.

De Bogotá, el editor Mario Jurisch y la investigadora Andrea Torres Perdigón. Finalmente, desde Madrid, el editor y catedrático universitario Eduardo Becerra.