Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen esa figura en el texto constitucional local; le permitirá recibir fondos federales

Aprueban diputados estatus de la Ciudad de México como capital de la República

Al avalar el artículo 21 ratifican que está prohibida la privatización del agua en esta entidad

Foto
Diputados constituyentes y militantes del partido Morena se manifestaron en favor de que se penalice la compra de votos en las elecciones. Ese acto se realizó en la plaza Tolsá, en el Centro HistóricoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 32

Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó elevar a rango constitucional el carácter de capital de la República que tiene la Ciudad de México, lo que le permitirá recibir recursos de la Federación.

En la sesión ordinaria de este órgano legislativo se debatió y votó el artículo 73, relativo al Régimen de Capitalidad, el cual en diciembre pasado fue regresado a la Comisión de Principios Generales por no haber alcanzado los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes.

El proyecto original de constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mnacera, establecía –en el numeral 4– que la Ciudad de México tiene derecho a un fondo de capitalidad, con lo cual no estuvieron de acuerdo los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, principalmente, por lo que se debió elaborar una nueva redacción.

La propuesta que se presentó ayer en el pleno establece que los recursos que la Ciudad de México reciba, en su carácter de capital de la República, y de conformidad con lo previsto en el artículo 122, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ejercerán conforme a las bases que establezca la normatividad aplicable.

En tribuna, la perredista Dolores Padierna, y Santiago Creel, del blanquiazul, consideraron que lo plasmado en la carta magna local es un avance que permitirá que el Congreso de la Unión determine un presupuesto de capitalidad a nuestra ciudad, dinero que tendrá una finalidad concreta y estará normada.

En la misma sesión de la Constituyente se aprobó el numeral 3, apartado F, del artículo 14, en el que –al igual que en el artículo 21– se ratificó que está prohibida la privatización del servicio de agua en esta ciudad.

Luego de una intensa discusión en tribuna entre legisladores de Morena –quienes dividieron opiniones al apoyar ese punto– y Jesús Valencia, del sol azteca, quedó establecido que el agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

Por la noche, los constituyentes aprobaron en lo general el dictamen presentado por la Comisión de Ciudadanía, y comenzaron a dar cauce a las reservas de los artículos que lograron consensuar este martes, y son el 27, 28 y 29.

A la mesa de consulta, en la que están representados los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, se turnaron los asuntos relativos a la reducción de la edad para votar y quede en 16 años, así como la posibilidad de que los reos sin sentencia puedan sufragar, y deberá elaborarse un nuevo dictamen, que se debatirá este miércoles en el pleno.