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Es lo único que el gobierno puede reducir ante el gasolinazo: Meade

Dejará SHCP de captar $77 mil 672 millones de IEPS a combustibles
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 5

El gobierno federal dejará de captar 77 mil 672 millones de pesos –vía impositiva– por el ajuste a la baja en el impuesto sobre producción y servicios (IEPS) que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, con objeto de atemperar el incremento en el precio de las gasolinas.

El viernes en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reveló la decisión presidencial como el único elemento que la admistración federal puede controlar, a la baja, en materia de la liberación del costo del combustible.

Toda vez que se dio un estímulo que redujo el nivel de IEPS, lo previsible es que haya un ingreso inferior al programado en la Ley de Ingresos al amparo, insisto, de esta reducción en el estímulo, aceptó.

En la reunión de trabajo con los intergantes de la Comisión Permenente del Congreso de la Unión, el titular de la SHCP refirió que cada día se consumen 190 millones de litros de gasolinas.

Así, la reducción del IEPS que decretó el presidente Peña Nieto –para entrar en vigor a partir del 1º de enero– contempló una baja de 4.28 pesos por litro a 3.16. Es decir, cada día dejarán de ingresar a las arcas gubernamentales 212 millones 800 mil pesos. Por lo que al año, esa reducción al IEPS en gasolinas implicará 77 mil 672 millones de pesos.

El secretario Meade subrayó en la reunión celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la condición impositiva en que se encuentra el llamado gasolinazo, y del porqué no sería posible moverse del rango referido arriba:

“Éste se absorbe por el consumidor final, para todos aquellos donde la gasolina no es un insumo. Donde es un insumo, sobre todo en el caso del transporte, los impuestos, y en particular el IEPS, es acreditable contra el impuesto sobre la renta, por lo que no gravita sobre el costo como insumo del combustible que se utiliza para el transporte de pasajeros o de carga.

Distinto de eso, cualquier reducción en el impuesto por arriba del que por la vía de estímulo ya se dio tendría que venir acompañado de un ajuste equivalente en el presupuesto para evitar el deterioro de finanzas públicas, haciendo solamente una última precisión: en el precio de la gasolina, el peso del impuesto pasó efectivamente de ser 42 por ciento, a ser 36, al amparo del estímulo que dictara el Presidente, justamente para atemperar este incremento que nos vino de fuera, del costo de la molécula de gasolina.

Durante las exposiciones que aportó en el encuentro con diputados y senadores, expuso que hay elementos de la estructura de precios de las gasolinas “que controlamos y hay elementos que no controlamos. En los que controlamos no hay absolutamente ningún incremento, de hecho, insisto, lo único que va a cambiar en la integración del precio de las gasolinas en 2017 respecto a 2016, es que habrá de cobrarse un impuesto menor.

El impuesto especial sobre producción y servicios de este año debería haber sido cercano a 4.28 por litro, habrá de ser 3.16 pesos por litro. Esto es, hubo una reducción importante en el impuesto por la vía de un estímulo fiscal, siendo ese uno de los elementos que el gobierno puede, efectivamente, controlar.