Capital
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará UNAM origen de socavón en Nativitas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 24

Con el apoyo de investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades de la delegación Xochimilco realizarán nuevos estudios para conocer el estado que guarda el subsuelo en el poblado de Santa María Nativitas, luego de la aparición de una oquedad en la carretera a Tulyehualco, que ha generado preocupación entre la población.

En entrevista, el director de Protección Civil de la demarcación, Felipe García, explicó que con el análisis realizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) quedó descartado que el hundimiento se haya ocasionado por la extracción de líquido, y que existan riesgos en las viviendas aledañas.

Detalló que tras el socavón, que ya fue cubierto, se descubrió una caverna de 15 metros de largo y dos de profundidad, originada por una falla activa en el subsuelo, a la que personal de Sacmex le inyectará concreto. Los trabajadores se encuentran ya en el sitio para la repación.

Aseguró que se mantendrá el diálogo con los habitantes que mantienen tomado el pozo del poblado, que ha afectado el abasto de agua a mil familias de 48 comunidades, a fin de que desistan de esta acción.

Ellos suponen que la caverna es por la extracción de agua, pero ya les hemos dicho que no es así, que se originó con el escurrimientos sobre material arcilloso, apuntó el funcionario.