Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que esas prácticas elevan por lo menos 20% precios de bienes y servicios

Pemex deberá trabajar sobre integridad para evitar colusión y corrupción: OCDE
Foto
Jose Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y José Antonio González Anaya, director general de Pemex, ayer, durante la conferencia para dar a conocer el estudio sobre contratos de la empresaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 19

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá trabajar en la creación de un marco de integridad coherente y efectivo para evitar la colusión y corrupción en las compras de bienes y servicios.

Señaló que la experiencia de la OCDE ha demostrado que cuando las empresas se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar en por lo menos 20 por ciento.

Este porcentaje puede ser mucho mayor. Por ejemplo, en México el precio por unidad de insulina que compra el IMSS bajó 57.6 por ciento después de que las propias autoridades del IMSS y la Cofece detectaron y sancionaron prácticas de colusión.

Gurría Treviño exhortó a las compañías proveedoras a denunciar los actos de corrupción y colusión, mediante una política de protección de los denunciantes y la posibilidad de hacer denuncias anónimas.

Al presentar los estudios sobre las contrataciones públicas de Pemex y un examen de las normas y prácticas en México, dijo que las compras públicas son una actividad de alto impacto y riesgo para la corrupción.

Estas adquisiciones, agregó, representan en promedio 29 por ciento de los gastos totales gubernamentales en los países de la OCDE y más de 20 por ciento en el caso de México.

Por su parte, las compras de Pemex a pequeñas y medianas empresas representan 20 por ciento del gasto gubernamental en este rubro. Estos montos son considerables y es por ello que la colusión puede tener consecuencias muy negativas.

En su intervención, el director general Pemex, José Antonio González Anaya, destacó que gracias a los avances en 2016 fue posible alcanzar más de 24 mi millones de pesos de ahorro.

González Anaya reiteró el compromiso de Pemex con la transparencia y la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión eficiente en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector. Entre otros avances, mencionó el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura.

De este modo, se redujeron considerablemente las adjudicaciones directas en los procesos de compra, al pasar de 80 por ciento en 2015 a 30 por ciento en 2016. Asimismo, se incrementó el número de participantes en cada proceso, al pasar de cuatro a seis en promedio por licitación.

González Anaya anunció que Pemex realizará el próximo mes El Día del Proveedor para dar a conocer los principales proyectos de 2017 con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación para participar en los procesos de su interés. Este acto se efectuará por primera vez y se llevará a cabo anualmente.

También hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación.

A partir del convenio entre Pemex y la OCDE, firmado en julio de 2015, se emitieron 106 recomendaciones en procura, enfocadas a mejorar procedimientos de contratación así para combatir la colusión y fomentar la transparencia. De éstas, 72 ya fueron atendidas. Este año la totalidad quedará debidamente atendida.