Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al empezar a poner reglas parejas se inició el descontento, reveló

Los árbitros no querían perder sus privilegios, se quejó Edgardo Codesal
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. a10

Edgardo Codesal, ex director del área técnica de la Comisión de Árbitros, reveló que la falta de compromiso de los silbantes más experimentados fue uno de los motivos por los que renunció el pasado martes a su cargo en el organismo.

Cuando empezamos a poner las reglas parejas para todos empezó la situación, pero a los mayores (de edad) les cuesta trabajo y empezaron a tratar de forzar para que hubiera algunos privilegios, afirmó en entrevista para la cadena ESPN.

Luego de que Héctor González Iñárritu, presidente de la citada comisión, convocara a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para informar sobre la renuncia de Codesal, éste explicó que otra de las razones que propició el descontento de los jueces fue la obligación de entrenar en Toluca, estado de México.

Hay que prepararse y si hay una reticencia a hacerlo como un verdadero profesional, entonces es difícil, esa es una de las razones por las que me hago a un lado, agregó el ex árbitro mundialista en Italia 1990.

A decir de Codesal, la única forma en que el arbitraje mexicano progresará es dando oportunidad a las nuevas generaciones, permitiéndoles laborar junto a quienes ya cuentan con una trayectoria importante.

Hay que trabajar en la renovación, porque los más trascendentes ya están cerca del retiro, no podemos esperar a que se vayan para sacar una camada, es obvio que eso no gustó, porque el dinero es el mismo, pero se reparte entre más personas, concluyó.

El pasado lunes, cerca de 70 árbitros, tanto de la primera división como del Ascenso, se reunieron por la tarde en un hotel ubicado al sur de la Ciudad de México para discutir si apoyarían la continuidad de Codesal.

Por la noche, una comitiva sostuvo un encuentro con Iñárritu, la cual presuntamente le planteó que ya no deseaban seguir bajo las órdenes del ex director técnico y al día siguiente fue anunciada su renuncia, la cual, según el dirigente, sólo se debió a un desgaste en su relación con los silbante y no a una exigencia del gremio.