Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del CCE comenta el anuncio de Hacienda

Podrían volver al país 10 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 5

Alrededor de 10 mil millones de dólares podrían llegar al país en forma de inversiones a partir del decreto de repatriación de capitales, el cual diseñará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Explicó que mediante este mecanismo será posible traer recursos para invertir en la planta productiva o en infraestructura que se requiere, por ejemplo, en las zonas económicas especiales del sur-sureste del país. También se podrían aplicar en el fortalecimiento de las empresas que ya están en la banca de desarrollo.

Castañón firmó el acuerdo en representación del sector empresarial y al término del acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, comentó que el objetivo del decreto –que estará listo en el mes de febrero, de acuerdo con el secretario José Antonio Meade– es que los inversionistas mexicanos cuenten con esquemas que los incentiven a traer su dinero con seguridad jurídica y certeza legal.

El decreto se concibió en las reuniones que en los días recientes sostuvieron los sectores productivos con representantes del gobierno federal para concretar el documento que se dio a conocer ayer.

Castañón comentó que podría atraer a ahorradores que tienen su dinero en el extranjero en instrumentos financieros u otro esquema de inversión. Esto es necesario porque ‘‘los próximos meses y años enfrentaremos desafíos insospechados; todavía no conocemos su dimensión y profundidad, pero podemos prepararnos si logramos unirnos en lo fundamental’’.

Antes, durante el acto oficial, el empresario exhortó a que se mantenga el diálogo abierto y franco con la sociedad para entender sus inconformidades y problemas. De esa manera, dijo, se pueden encontrar soluciones incluyentes.

En representación del sector obrero, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, recordó que hace 30 o 40 años participó en la firma de documentos, ‘‘siempre con la esperanza de que mejorara la situación de los trabajadores. Pero el tiempo, que no perdona, hacía que se fuera desvaneciendo’’.

No obstante, expresó su entusiasmo por la nueva propuesta y convocó a acelerar la concreción de los acuerdos. Más tarde, en entrevista radiofónica, el dirigente señaló que no había sido su intención ofender a nadie.

Por parte del gobierno de la República participó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien resaltó las acciones del gobierno para preservar y crear fuentes de empleo. Se han logrado equilibrios importantes, los cuales han tenido impacto en las condiciones laborales de los trabajadores. Esto ha sido posible sin necesidad de que en más de tres años hagan uso de su derecho a la huelga.

Esta política se refrenda en el acuerdo y se establece el compromiso de analizar en el primer trimestre la evolución de los compromisos adquiridos y de la economía en su conjunto. De ser necesario, apuntó, los sectores productivos convendrán en renovar los compromisos a fin de alcanzar los equilibrios que se requieran.

Lo que el país rechaza, indicó, es la competencia entre todos, ‘‘donde nadie gana y todos pierden; el México de la carrera de precios contra salarios’’.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el acuerdo se concretó en unos cuantos días por la confianza que existe hacia el gobierno federal.