Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perece Mario Soares, ex presidente de Portugal
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 21

Lisboa.

El ex presidente y ex primer ministro de Portugal Mario Soares, figura central en el retorno del país a la democracia en la década de 1970, tras casi 50 años de dictadura de derecha, murió este sábado a los 92 años.

Soares fue hospitalizado el día 13 del mes pasado, pero su estado de salud se deterioró bruscamente el 24 de diciembre y después de Navidad entró en un coma profundo, informaron fuentes del hospital donde permaneció internado, aunque no explicaron las razones del deceso.

Según sus familiares, nunca se llegó a recuperar de la encefalitis que padeció en enero de 2013. Su salud se deterioró tras el deceso de su esposa, en julio de 2015.

Conocido popularmente como El Rey Soares, el fundador del Partido Socialista de Portugal fue ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996 y eurodiputado.

El 25 de abril de 1974 el levantamiento militar la revolución de los claveles derrocó a la dictadura portuguesa que gobernó el país 48 años y puso fin a 13 años de guerras coloniales.

Su inicio en la política

Abogado y profesor, Soares se inició en la política durante la dictadura fascista de Oliveira Salazar. Resistió el Estado novo, fue detenido, desterrado, exiliado y, después de la revolución de los claveles, se convirtió en uno de los responsables de la transición a la democracia.

Soares ganó las primeras elecciones libres organizadas en Portugal en 1976. Su última batalla electoral, las presidenciales de 2006, a las que se presentó con 80 años, se saldó con un fracaso frente a su otro gran rival histórico: el conservador Aníbal Cavaco Silva. Nacido el 7 de diciembre de 1924, dirigió el primer gobierno democráticamente electo y se mantuvo en primera línea de la política durante unos 40 años.

El gobierno portugués decretó tres días de duelo nacional a partir del lunes y la bandera del país fue puesta a media asta en el parlamento. Hoy, Portugal perdió al padre de su libertad y democracia, a la persona y el rostro que los portugueses más identifican con el régimen que nació el 25 de abril de 1974, señaló el Partido Socialista de Portugal en un comunicado.

Era un combatiente de la libertad y Portugal debe luchar ahora por la inmortalidad de su herencia, declaró el actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, conservador.