Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Alemania reportan temperaturas hasta de 31 grados bajo cero

Ola glacial en Europa provoca 18 decesos; Polonia e Italia, los países más afectados
Foto
Migrantes en el campo de refugiados de Moria, isla de LesbosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 21

Varsovia.

Europa sufre una ola glacial con temperaturas que han causado la muerte de al menos 18 personas en Polonia, Italia y Bélgica. Además, ello ha obligado a paralizar actividades y cancelar vuelos. En el caso de Turquía, detuvo los viajes de los transbordadores. En tanto, Moscú vive la Navidad ortodoxa más fría en 120 años.

El mayor número de víctimas fatales, con 10 decesos, se reportó en Polonia, donde la temperatura cayó en los pasados dos días por debajo de los 20 grados Celsius en algunas regiones, informó el centro gubernamental de seguridad nacional. El balance de víctimas podría incrementarse el fin de semana, ya que el clima gélido se mantendrá.

En Italia al menos siete personas fallecieron en las pasadas 48 horas, cinco de ellas indigentes que se encontraban en la calle pese a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades. El país registra importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, recientemente afectadas por los terremotos.

En Alemania la temperatura descendió a 31 grados bajo cero y se cubrió de hielo el norte del país, lo que causó múltiples accidentes. En la localidad de Marienberg-Kühnhaide, en la región oriental de Sajonia, se registraron menos 31.4 grados, mientras en Baviera, en las ciudades de Reit im Winkl y Schorndorf, el mercurio bajó hasta 26.

Los datos marcan un récord en lo que va del invierno. El frente frío Axel trajo precipitaciones que cubrieron de hielo las carreteras y aceras, lo cual las convirtió en verdaderas pistas de patinaje.

La nieve también paralizó Estambul. La aerolínea nacional Turkish Airlines canceló más de 650 vuelos. La agencia noticiosa estatal Anadolu informó que el estrecho del Bósforo está cerrado al tráfico de transbordadores.

Moscú, donde la temperatura cayó a menos 30 grados durante la noche, vivió la Navidad ortodoxa más fría en más de un siglo, según la agencia oficial Ria Novos. En tanto, varias islas griegas, conocidas por su clima soleado y cálido, sufrían heladas.

En Estados Unidos una tormenta de nieve cubrió parte de las entidades costeras de Carolina del Norte y Virginia este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Winston-Salem, Greensboro, Roxboro y otras ciudades de ese estado recibieron 15 centímetros o más de nieve durante la noche, mientras hielo y aguanieve provocaban que las carreteras se volvieran peligrosas en Raleigh y áreas del sudeste.

La tormenta llegó a Virginia, donde el servicio meteorológico informó que se han acumulado más de tres centímetros de nieve.

El clima gélido modificó los planes de las celebraciones de juramentación del nuevo gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, quien iba a encabezar una ceremonia en exteriores este sábado, a la que se proyectaba asistieran miles de personas. En lugar de ello tuvo que adelantarse y realizar el acto en interiores en 20 minutos.