Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Loba pretende subir a peso gallo y dignificar la paga a mujeres

Promotor buscará este año el combate entre Zulina Muñoz y Jackie Nava
Foto
La Loba Muñoz (derecha), con la pegada más fuerte entre las féminas, suma 10 defensas del cetro supermosca del CMBFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. a11

El mánager Mauro Ayala tiene planes ambiciosos para este año, a fin de aprovechar las buenas relaciones que mantiene con los promotores de boxeo de la televisora del Ajusco, además de que espera que a la mitad del año Zulina La Loba Muñoz invada la categoría inmediata superior (gallo) y estelarice una función contra la ahora diputada Jackie Nava, en una contienda que puede generar no sólo gran interés, sino una buena bolsa para ambas.

Destacó que con esa televisora espera hacer la promoción que merecen las hermanas Fernández –Karina La Guapa y Diana La Bonita–, porque sin lugar a dudas vienen consolidando su boxeo, además de que su físico les ayuda a destacar en el medio, sin olvidarse de Lorena Cruz y de los varones de su equipo.

Con un acumulado de 61 contiendas entre las tres principales peleadoras del Ayala Team y apenas tres o cuatro reveses en unos cuantos años, el mánager tiene un equipo sólido con el que puede llegar a los más altos niveles del pugilismo, no sólo en el país, sino el ámbito mundial.

En el caso específico de La Loba, dijo que luego de 10 defensas del cetro supermosca del Consejo Mundial de Boxeo tiene planes para enfrentar a las mejores del mundo y demostrar que en el país tenemos a la más destacada de todas.

Ayala recordó que hace unos meses Zulina fue sometida a un estudio muy completo, el cual demostró que tiene la pegada más fuerte de todo el género femenino en su categoría, poder de puños que por supuesto ha explotado en más de una ocasión y que la hace poseedora de un recurso bien atesorado para salir airosa en su batallas, que hasta ahora la mantienen con 45 victorias (28 por nocaut), dos sin decisión y una derrota.

Otro proyecto que espera concretar el preparador es la pelea ante Nava cuando regrese a los encordados, ya que es una pelea, como se dice, que la afición quiere ver, de esos combates que los promotores se disputarían por presentar, pero sabe que debe ser cauteloso para lograr además una buena bolsa que benificie lo más que se pueda a ambas contendientes.

El entrevistado mostró su malestar cuando comentó que las bolsas que obtienen las boxeadoras siguen siendo muy bajas, pese a que varias de ellas poseen no sólo mejor técnica que muchos varones, sino que el atractivo en las arenas es cada vez mayor.

Recordó que cuando iba a darse la pelea entre Zulina y Mariana Juárez, La Loba tenía asegurada una bolsa de 1.8 millones de pesos, la mejor de su carrera, pero como se cayó la pelea ahora sus salarios se mantienen en 35 o 40 mil dólares, muy por debajo de lo que pagan a los varones.

Para terminar, habló de la internacionalización de las boxeadoras nacionales, sobre todo de las que buscan hacerse un espacio en Estados Unidos, donde las pagas sí son dignas, además de otras plazas donde se reconozca el valor del boxeo femenil.