Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate se ha convertido en enemigo de México, añade

EPN no debe asistir a la toma de posesión de Trump: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto no debe ir a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sino mandar a la canciller Claudia Ruiz Massieu en su representación, ya que el magnate se ha convertido en un enemigo de México, planteó el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

De esa forma, el gobierno manifestará la protesta por las acciones que el magnate ha emprendido contra México, la más reciente, las presiones a la empresa Ford para que retirara la inversión de mil 600 millones de dólares del país.

Insistió en que Peña Nieto debe actuar como lo hizo Benito Juárez, con dignidad frente a todas las potencias del mundo que atacaron a la nación.

Entrevistado en el Senado, que aún no reinicia actividades –ya que la mayoría de legisladores sigue de vacaciones– el coordinador Barbosa resaltó que las amenazas que Trump profirió en campaña se están convirtiendo en realidad. Es un enemigo de México y como tal se le debe ver y actuar. La administración de Peña Nieto no hace bien en seguir callada, hay que enfrentarlo con firmeza, inteligencia y patriotismo.

El perredista pidió no seguir tratando de crear condiciones para una buena relación con alguien que no la quiere tener con nosotros. El caso de Ford, de no invertir ya en México, es una muestra de lo que será su gobierno.

Dijo que tampoco es el fin del mundo, pero el gobierno debe tener claro que Trump es un enemigo de México y así hay que verlo, y tratarlo como corresponde, por las acciones concretas que está tomando contra el país, como la de obligar a que se cancelen inversiones estadunidenses en México, lo que afecta los empleos, el ingreso y la economía nacional.

Por ello, insistió, Peña Nieto no debe acudir a la ceremonia en que Trump asume la presidencia de Estados Unidos y tampoco nombrar a un canciller a modo, como sería el caso de Luis Videgaray, como se rumora, señaló.