Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendió sobornar a policías de Sonora con 500 mil dólares

Detienen a El Nito, un jefe de plaza de los Beltrán Leyva; será extraditado a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rodolfo López Ibarra, alias El Nito, identificado como uno de los jefes de plaza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en ocho entidades de la República Mexicana.

El Ministerio Público federal informó que a través de la Agencia de Investigación Criminal, dio cumplimiento al mandamiento judicial en contra de López Ibarra, quien fue detenido el pasado 27 de diciembre en Hermosillo, Sonora, y quien en investigado en México por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Esta orden de detención provisional con fines de extradición se llevó a cabo a solicitud del gobierno de Estados Unidos, la cual fue otorgada girada por el juzgado noveno de distrito de procesos penales federales, con residencia en la Ciudad de México.

El Nito, quien fue interceptado en Hermosillo por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública , pretendió sobornar con 500 mil dólares a los agentes, sus captores, para que lo dejaran en libertad, e intentó intimidarlos al asegurar que era el jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Baja California, Nuevo León y Guerrero.

Preso en Cefereso de Veracruz

Tras ser puesto a disposición de la PGR, El Nito se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 5, en Villa Aldama, Veracruz, a la espera de que concluya el proceso de extradición para ser entregado a las autoridades del país vecino.