Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IAAF fijó las reglas que deben cumplir

Rusos podrán competir con bandera neutral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. a15

Mónaco.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) precisó las reglas que deben cumplir los atletas rusos que deseen competir en 2017 bajo bandera neutral.

La federación de Rusia está suspendida desde finales de 2015 por el dopaje sistemático destapado en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que ningún deportista puede competir representando a su país.

Los atletas que quieran participar en competencias internacionales en 2017 deberán acreditar que no están vinculados a entrenadores o médicos que hayan actuado contra el reglamento de consumo de sustancias prohibidas, indicó la IAAF en un comunicado.

Además, los deportistas deberán enviar un número mínimo de muestras de orina y sangre. Se inspeccionarán los controles a los que se ha sometido cada atleta y en qué condiciones lo ha hecho.

Se calcula que hay entre 50 y 60 atletas que pueden competir bajo una bandera neutral. Sólo así podrían participar en el Mundial de Londres, en agosto, y en el Europeo bajo techo, en marzo, las dos principales citas del atletismo en 2017.

La saltadora Daria Klishina fue la única atleta rusa autorizada para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 porque vive en Estados Unidos y había pasado controles fuera del sistema antidopaje de su país.

La IAAF reveló ayer que recibió de los investigadores mundiales antidopaje un listado con 200 nombres de atletas rusos a los que deberá vigilar si tratan de competir esta temporada.

Ellos aparecen en el informe realizado por el abogado canadiense Richard McLaren, en el que denunció un sistema de dopaje en Rusia patrocinado por el Estado.