Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudieron un millón 200 mil personas

Mañana concluyen los festejos oficiales con la partida de la megarrosca
Foto
En panaderías, reposterías y tiendas de autoservicio de la capital se elaboran desde hace días las tradicionales roscas de ReyesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 28

Las fiestas de Navidad y de Año Nuevo concluirán este jueves con la elaboración de la monumental rosca de reyes en el Zócalo, de la cual se repartirán 250 mil raciones entre igual número de visitantes, algunos de los cuales recibirán también una de las 80 mil raciones de leche o 5 mil de café, a partir de las 17 horas.

Por décimo año consecutivo, 2 mil 142 personas se encargarán de elaborar el pan el mismo jueves, para lo cual se invertirán 14 mil 994 horas-hombre, pues tendrá la misma longitud, ancho y peso que la del año pasado, es decir, mil 440 metros, 90 centímetros y 9 mil 375 kilogramos, respectivamente.

En su elaboración se utilizarán 7 mil 720 kilos de harina, 2 mil kilos de azúcar, mil kilos de azúcar glass, siete kilos de esencia de naranja, 3 mil 10 kilos de mantequilla, 210 kilos de higo, 667 kilos de ate verde e igual gramaje de ate rojo y blanco.

Asimismo, 52 mil 200 piezas de huevo, 253 kilos de levadura, 400 kilos de mermelada, 961 litros de leche y 65 litros de vainilla, precisó la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), encargada de elaborar la megarrosca de reyes.

Las personas que acudan a su partida, que encabezará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, podrán participar en los talleres de elaboración de Reyes Magos y coronas, ver la obra de teatro La carta misteriosa a los Reyes o participar en los juegos infantiles que se llevarán a cabo.

Se trata, explicó la Canainpa, de mantener esta tradición que reúne a la familia y los amigos alrededor de una rosca, cuyo muñequito determinará quién pagará los tamales el 2 de febrero, y que se realiza de manera continúa desde 2008, pues antes se realizó en 2000 y 1999.

Por otra parte, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que la afluencia a la pista de hielo del Zócalo fue de un millón 200 mil personas, de las cuales 600 mil fueron turistas nacionales y extranjeros. La atracción, que consiste en cuatro pistas de patinaje, dos toboganes y caminos congelados, estará abierta hasta el 8 de enero.