Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 4.67 averiguaciones mensuales en 2015, pasaron a 3.64, señala el fiscal Reyes Peña

En 2016 disminuyeron 22 por ciento los feminicidios en la Ciudad de México: PGJ

Informó de la detención de un joven que presuntamente asesinó a su madre y a su abuela

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 28

A pesar de algunos señalamientos sobre el aumento de muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que en 2016 se registró una disminución de 22 por ciento en el delito de feminicidio respecto de 2015.

El fiscal de atención al delito de homicidio de la PGJ, Marco Enrique Reyes Peña, indicó que el promedio mensual en 2015 fue de 4.67 averiguaciones previas por feminicidio, mientras en 2016 fue de 3.64 carpetas de investigación, lo que significa un decremento de 22.08 por ciento.

Al dar a conocer la detención de un joven de 21 años como presunto responsable de las muertes de su madre y de su abuela, el funcionario detalló que los principales agresores en los feminicidios son las personas más cercanas a las víctimas, entre las que mencionó parejas, novios, ex novios e hijos.

Si bien no precisó el número de casos resueltos, manifestó que reportan un alto porcentaje de resoluciones, similar a 40 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron en la capital en ese lapso. Sobre este delito, indicó que la cifra se mantiene desde 2000 con dos averiguaciones previas al día.

En el caso del delito de homicidio doloso, dijo que el comportamiento es estable con relación a 2015. Las estadísticas fueron de 2.34 homicidios diarios ese año, en tanto que en 2016 éstas se ubicaron en 2.60. Añadió que ocurrieron principalmente en cinco delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Los domingos y sábados fueron los días que más investigaciones se iniciaron: por riña, 41 por ciento; venganza personal, 34.8, y robo, 15.6 por ciento.

No obstante, el año anterior, 351 personas fueron consignadas, de las cuales a 182 se les sentenció por homicidio doloso.

Por otra parte, al referirse a la detención del presunto feminicida de 21 años, Reyes Peña detalló que el pasado 29 de diciembre, a las 13:50 horas, se recibió el reporte sobre el ataque a dos mujeres en el interior de un domicilio ubicado en la delegación Álvaro Obregón.

Tras la investigación se recabaron entrevistas de familiares de las víctimas y algunos testimonios coincidieron en señalar al implicado, que tiene antecedentes de adicción y bipolaridad. Además tenía una relación de agresión mutua con las occisas.

De acuerdo con la necropsia, en ambos casos la causa de la muerte fue por las lesiones producidas por un instrumento punzocortante, con el cual presuntamente el joven las atacó.