Estados
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitieron a manifestantes retener a burócratas y habitantes de Ciudad del Carmen

Autoridades de Campeche, omisas ante protesta: CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 24

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Campeche, al ayuntamiento de Ciudad del Carmen y al Congreso del estado por prestación indebida de seguridad pública durante una protesta en la que un grupo bloqueó dicha alcaldía y retuvo a decenas de servidores públicos y usuarios durante casi 24 horas, el 20 de octubre de 2015.

La CNDH determinó que las autoridades municipales no atendieron con diligencia a los afectados ni al grupo inconforme; además, la Fiscalía General del Estado violó el derecho a la justicia al no investigar lo ocurrido.

Los manifestantes del Sindicato de los Tres Poderes, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, con el apoyo de otros grupos y organizaciones de varios municipios, protestó en contra del alcalde panista de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus, a quien exigían destituir al director de educación y cultura, Jorge Falconi.

Además de cerrar el palacio municipal con empleados y usuarios dentro, los inconformes bloquearon con camiones las calles del primer cuadro de la ciudad.

La CNDH pidió a las autoridades ministeriales realizar las investigaciones pertinentes, y recomendó al ayuntamiento de Ciudad del Carmen elaborar un protocolo para responder a la ocupación de inmuebles públicos y privación ilegal de la libertad de terceros en protestas, entre otras medidas.