Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insistirá PRD a partidos en formar una coalición para el Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 6

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) retomará en enero negociaciones con líderes del PAN, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para insistir en la construcción de coaliciones en los estados de México, Coahuila y Nayarit, donde habrá elecciones en 2017.

Después de que los partidos no lograron consolidar el registro de una candidatura común para la gubernatura mexiquense, el pasado día 24, el PRD pugnará por la figura de la coalición, cuyo registro para esa entidad vence el 23 de enero.

Los perredistas, con un poder disminuido en el estado de México, aseguran que ninguna fuerza política por sí sola tiene posibilidad de arrebatar el gobierno al PRI, por lo cual se hace necesario un frente amplio opositor.

En Twitter, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, señaló que todos aquellos que queremos un verdadero cambio en el estado de México unámonos en un frente opositor para mejorar la vida de millones de mexiquenses.

A su vez, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, ha dicho que con las alianzas quieren formar gobiernos de coaliciones programáticos, generar avances en la transición democrática y tener una agenda común que ponga por delante el bien de la sociedad, que atienda sus demandas y sus ­necesidades.

También ha expuesto que sin violentar principios ideológicos de nuestro partido, las alianzas son válidas y hay temas en los que se puede coincidir, pero siempre priorizar los temas que le interesen a los habitantes de cada estado.

Según la perredista, de darse la alianza del instituto del sol azteca con otras fuerzas políticas, lo primero que se tiene que hacer es una agenda programática en la que se enfatice en temas como la seguridad, combate a la corrupción e impunidad, así como universalizar los programas sociales.