Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos mensajes no representan actos anticipados de campaña, precisa

Pueden seguir al aire espots de Morena, determina el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los promocionales del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pueden seguir al aire porque respetan el marco legal.

La sala superior dio la razón a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que el 22 de diciembre declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Acción Nacional, para que dejaran de difundirse los anuncios del político relacionados con jóvenes y adultos mayores.

El miércoles pasado los magistrados sesionaron en privado, pero fue hasta ayer que se conoció la sentencia que, además, insiste al INE en que cumpla con la emisión de unos lineamientos relacionados con el uso debido de pautas de los partidos políticos en radio y televisión.

Esto, porque el 2 de noviembre y a raíz de una queja en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, la anterior integración de la sala superior ordenó al INE fijar una normativa para prevenir, investigar y corregir fraudes a la ley o a la Constitución, la cual no ha emitido.

En noviembre los ahora ex magistrados coincidieron en que no se justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral y la intención del mismo de postularse como candidato.

En el caso de los espots de López Obrador, lejos de lo denunciado por el blanquiazul, los magistrados actuales consideraron que dichos promocionales no representan actos anticipados de campaña o precampaña ni promoción personalizada.

También descartaron que el tabasqueño cometiera otras faltas relacionadas con uso indebido de la pauta, violación del principio de equidad y al modelo de comunicación política, y la sobrexposición de su imagen.

Posicionamiento institucional

En el aludido espot López Obrador expresa que “la fórmula está en acabar con la corrupción y con los privilegios en el gobierno. De esa manera vamos a ahorrar y nos va a alcanzar, entre otras cosas, para aumentar la pensión a los adultos mayores en el país al doble. También va a alcanzar para que todos los jóvenes –2 millones 600 mil jóvenes– tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo. Son tiempos de esperanza, Morena, la esperanza de México”.

Los magistrados negaron que el ex candidato presidencial hiciera actos anticipados de campaña, porque su aparición implica el posicionamiento institucional de un partido político, mas no así el individual, respecto de un tema de interés general, el cual es exteriorizado por su dirigente a nivel nacional.

Niegan que realice promesas de campaña, porque forman parte del proyecto alternativo de nación que postula la fuerza política que encabeza.

Tras conocer la noticia, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, calificó esta sentencia de otra buena noticia para su partido e hizo un reconocimiento a su equipo de abogados.