Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donald Trump elogia a Moscú por no adoptar represalias

La Casa Blanca bloquea a representantes rusos acceso a dos complejos de descanso
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 20

Centreville.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bloqueó este viernes el acceso a dos propiedades usadas por diplomáticos rusos, bajo el argumento de que en ellas se realizaban actividades de espionaje, medida adoptada como parte de las represalias contra Rusia por su presunta intromisión en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre pasado.

A los diplomáticos se les restringió el acceso, a partir del mediodía, a los recintos de Nueva York y Maryland, donde jugaban tenis, navegaban y escapaban del ajetreo político.

El jueves, personas identificadas como empleados del Departamento de Estado pidieron a los reporteros que se alejaran cuando se acercaron al recinto de Maryland, mansión construida junto al río Corsica. Reportes señalan que ese inmueble fue adquirido por la ex Unión Soviética en 1972. Históricamente es refugio recreativo de los diplomáticos que buscan un respiro de la actividad diplomática en el cercano Washington.

Coexistimos pacíficamente con esas personas. Prácticamente es su casa de campo de verano, pero vemos las matrículas diplomáticas pasar por aquí todo el tiempo, dijo Alison Davis, quien vive cerca de ese complejo.

Obama anunció este jueves sanciones y la expulsión de 35 diplomáticos rusos, después de acusar a Rusia de hackear y difundir correos electrónicos del Partido Demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton, para inclinar la elección en favor del republicano Donald Trump, quien salió victorioso.

Gran jugada

En este contexto, Trump elogió en su cuenta de Twitter al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, por no tomar represalias ante las sanciones de Washington.

Gran jugada en la postergación (por V. Putin). Siempre supe que él era muy inteligente, escribió el republicano, quien ha prometido un acercamiento con Rusia cuando llegue, el 20 de enero, a la Casa Blanca.

Trump se ha abstenido de criticar a Putin y en cambio ha cuestionado a las agencias de inteligencia estadunidenses, que vinculan a Rusia con los hackeos.

Pero la Casa Blanca también difundió un reporte detallado sobre la infraestructura utilizada para las actividades cibernéticas de Rusia, mismo que, dijo, ayudará a los especialistas a prevenir hackeos. De hecho, funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron que los dos inmuebles cerrados fueron usados para actividades de espionaje.

En un comunicado emitido la noche del jueves, el presidente electo señaló: Es hora de que nuestro país pase a cosas más grandes y mejores. Sin embargo, ante la nueva evidencia pública, el magnate dio indicios de que no estaba desestimando más las acusaciones contra Rusia.