Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abogado es cercano a Yunes; la designación, por nueve años

Jorge Winckler, nuevo fiscal de Veracruz
Foto
Jorge Winckler Ortiz rindió protesta este viernes como fiscal general del estado tras ser nombrado por el Congreso local ese mismo díaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 24

Xalapa, Ver.

Jorge Winckler Ortiz, abogado cercano al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue nombrado por el Congreso local fiscal general del estado por un periodo de nueve años; es decir, de 2016 a 2025.

Ayer, en la sesión de la legislatura estatal, con el respaldo de 38 diputados de PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Alternativa Veracruzana (de registro local), e independientes, el nuevo fiscal recibió su nombramiento; mientras, los votos de los 11 legisladores que integran la bancada de Morena fueron para Gerardo Rafael Ramos Maldonado.

En tanto que Tania Celina Vázquez Muñoz, otra de las integrantes de la terna, no logró el respaldo de ningún partido.

Durante el debate legislativo, Regina Vázquez Saut, de la bancada del Revolucionario Institucional, dijo que respaldaban el nombramiento del fiscal general para no retrasar los trabajos en materia de impartición y procuración de justicia.

La legisladora pidió a Winckler Ortiz trabajar para ganarse la confianza de la sociedad, aplicando la justicia con firmeza, pero sin abusos.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, diputada del PRD, mencionó que el nombramiento de un nuevo fiscal representa la esperanza para las familias veracruzanas de que se aplique la justicia a quienes hayan cometido algún delito.

La legisladora pidió a Winckler Ortiz que se investiguen delitos graves considerados de lesa humanidad que quedaron archivados, sin ofrecer respuestas a los ciudadanos, entre los cuales están los secuestros de un sinnúmero de personas, asesinatos de mujeres y hombres jóvenes, de periodistas, y el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas, aún sin identificar.

Se trata de que se aplique la justicia, nada más que eso, esa es la principal demanda de la sociedad en Veracruz.