Capital
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agreden padres a trabajadores del IMSS por cierre de guardería

Protestan por la reubicación; la estancia fue suspendida tras la muerte de una bebé

Se compromete el instituto a darles el servicio en otras instancias a partir del lunes

Foto
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron la camioneta donde se refugiaron dos servidores del IMSS, quienes fueron amenazados por usuarios de la guardería Enrique Pestalozzi, los cuales se niegan al cierre de la estanciaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 27

El lunes 26 de diciembre, la pequeña Natalia de siete meses perdió la vida en la guardería Enrique Pestalozzi, localizada en la calle Ahuizol de la colonia La Preciosa, delegación Azcapotzalco. Debido al fallecimiento de la menor, la estancia fue cerrada lo que a su vez originó que varios padres de familia protestaran y retuvieran la madrugada de ayer a dos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre el deceso de la pequeña aún se desconocen las causas, por lo cual las autoridades determinaron que mientras dure la investigación suspenderán el servicio y canalizarán a los usuarios a otras guarderías. Sin embargo, padres se opusieron a la medida y aprovecharon la presencia de personal del IMSS en la estancia infantil para manifestarse.

Los inconformes se apoderaron de la calle en rechazo al cierre de la estancia, que operaba desde hace varios años sin ningún incidente grave; además, argumentaron que las madres trabajadoras tienen necesidad de mantener a sus hijos dentro de la guardería.

La jefa de prestaciones del IMSS y otro empleado les explicaron que era una determinación oficial, declaración que provocó el enojo de los padres, quienes insultaron e intentaron agredir a la funcionaria, quien al ver la reacción del grupo de más de 80 personas huyó para refugiarse junto con su acompañante en una camioneta Suburban color blanco.

Los inconformes impidieron que el vehículo circulara y durante varios minutos lo vandalizaron. Testigos afirmaron que se trató de un intento de linchamiento, aunque la policía descartó la versión.

Agentes de los agrupamientos metropolitano y de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acudieron a atender el llamado de auxilio.

Según el reporte oficial, los manifestantes exigieron una solución sobre la reubicación de sus hijos y que no cerraran la guardería, la cual se encuentra custodiada por personal de seguridad a raíz del deceso de la menor.

Posteriormente, autoridades del IMSS se reunieron con los padres de la bebé Natalia. En tanto, el director general del instituto, Mikel Arriola, instruyó al delegado en la Ciudad de México zona norte, Francisco Ruiz Ávila, y al director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, ir al fondo en la investigación y brindar todo el apoyo institucional a los afectados.

En un comunicado, el IMSS aclaró que la menor no llegó con vida a la unidad de medicina familiar número 13.

Ruiz Ávila conversó con otros usuarios, a quienes dio certeza de que contarán con el servicio en las estancias de su elección, a partir del 2 de enero.

El IMSS informó que los padres de 140 pequeños aceptaron la reubicación y para el resto se pusieron a disposición otras opciones de guarderías cercanas.