Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los protegería de deportaciones masivas a partir del 20 de enero

Chomsky se suma a petición para que Obama emita un perdón general a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 21

Nueva York.

El lingüista y politólogo estadunidense Noam Chomsky se sumó a una petición pública para que el presidente Barack Obama emita un perdón general para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.

El perdón general tendría como objetivo proteger a los inmigrantes de la criminalización, la detención y la deportación que podría emprender Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

En el sitio Change.org se pide a Obama adoptar una medida política audaz, creativa y humana para proteger a las familias y ayudar a consolidar la economía nacional mediante la promulgación de un decreto de perdón general por infracciones del estatus migratorio.

Chomsky difundió un video fechado el viernes pasado en el cual recordó que Obama ha emitido cientos de perdones especiales para personas sentenciadas, cuyas condenas ha considerado excesivas, y le pidió ir mucho más lejos.

Debe proceder a lo que en los hechos es una necesidad urgente para conceder perdón general a las 11 millones de personas que viven y trabajan (en Estados Unidos), ciudadanos productivos en todo, excepto por el nombre, amenazados con la deportación por el gobierno entrante, indicó Chomsky.

Trump prometió en su campaña deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, aunque más tarde aclaró que sólo expulsaría a los dos o tres millones que según él tienen antecedentes criminales.

Ésto sería una tragedia humana, expresó Chomsky en el video. La petición, que ha recabado unas mil 700 firmas, fue impulsada por el Centro Colaborativo para los Trabajadores Inmigrantes y por la académica Aviva Chomsky, hija del lingüista.

La Casa Blanca ha argumentado que el presidente no tiene la capacidad de cambiar el estatus legal de una persona. Sin embargo, Peter Markowitz, especialista en migración de la Escuela de Derecho Benjamín Cardozo, de la Universidad de Nueva York, afirmó que esto es posible.

En un editorial publicado en julio pasado en el diario New York Times, Markowitz aseguró que el presidente puede usar sus poderes ejecutivos para perdonar ofensas contra Estados Unidos, de acuerdo con la Constitución, lo que puede extenderse a las leyes migratorias.

Es una suposición común que los perdones sólo pueden ser usados para casos criminales, y es cierto que no han sido usados antes por violaciones civiles a las leyes migratorias. Sin embargo, la Constitución extiende este poder a todas las ofensas contra Estados Unidos, escribió Markowitz.

El video de Chomsky