Sociedad y Justicia
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Semarnat insiste en que será más estricta para 2017

En consulta, la norma definitiva para verificación vehicular
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 34

El proyecto de la norma definitiva de verificación vehicular señala límites más estrictos a las emisiones de automóviles, mantiene fuera de esta obligación a motocicletas y unidades híbridas y eléctricas, y deberán someterse a ella los seis estados que integran la megalópolis. La regulación está en consulta desde el 16 de diciembre y hasta el 16 de marzo, a fin de que para el segundo semestre de 2017 entre en vigor.

Durante el primer semestre de este año se decretaron ocho contingencias atmosféricas, mientras en el segundo periodo se presentó una, recordó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al argumentar el proyecto. Durante los primeros seis meses de 2017 se mantendrá la norma emergente 167 de verificación vehicular, que entró en vigor en julio pasado.

La dependencia apunta en el documento que aunque la mala calidad del aire es multifactorial, la norma contribuye a la mitigación de las emisiones contaminantes de los automotores en circulación. Asevera que de no crearse un instrumento regulatorio definitivo, como el que se busca con este proyecto de norma, las contingencias ambientales no podrían darse por concluidas cuando termine la vigencia de la norma emergente.

El comportamiento de los contaminantes en la atmósfera está estrechamente relacionado con las condiciones meteorológicas y el volumen de emisiones, por lo que la mala calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México continuaría, pues las concentraciones de ozono suelen ser más altas entre febrero y junio, cuando aumenta la intensidad de la radiación solar y la falta de nubosidad y viento favorece la estabilidad de la atmósfera baja, indica.

Explica que los cambios tecnológicos deben servir de base para definir los métodos de prueba y los procedimientos de evaluación de emisiones de contaminantes, así como la fijación de límites más estrictos para la flota vehicular en la megalópolis, de la que forman parte la Ciudad de México, Hidalgo, el estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se estima que hay alrededor de 5.3 millones de vehículos, de los cuales 75 por ciento son particulares.

El proyecto de norma define mecanismos centralizados de procesamiento, almacenamiento y evaluación de datos derivados de los métodos de prueba aplicados, que serán controlados por las autoridades responsables de los programas de verificación vehicular obligatoria.

Señala que la verificación se hará con el sistema de diagnóstico a bordo (SDB) –ya sea el europeo, estadunidense o similar– que tienen las unidades 2006 en adelante, ya que ese año entró en vigor la norma 042, que ordena su inclusión en los vehículos. Ante los problemas que tenían los automóviles con la prueba del SDB, ya que algunos modelos tenían menos monitores de los que señalaba la norma emergente, ahora se precisa que se tomarán en cuenta cinco o cuatro sistemas.