Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es común confundir sus manifestaciones con las de la gripe

En época de frío, la mayoría de males respiratorios se deriva de alergias
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 33

En el periodo invernal la mayor parte de los problemas respiratorios se derivan de alergias, de acuerdo con Raúl Dorbeker Azcona, especialista de la Secretaría de Salud (Ssa).

En época de frío, indicó, la primera causa de atención en los servicios médicos son las enfermedades respiratorias, añadió el experto del Centro Quirúrgico Juárez del Centro. Tanto adultos como niños acuden a las unidades de salud principalmente por ese motivo, señaló.

Explicó que es común confundir los síntomas de las enfermedades respiratorias con las alérgicas, causadas por el pelo o la caspa de perros y gatos. Entre los animales domésticos, señaló, los felinos son los que más reacción provocan entre la población por la caspa que sueltan, la cual se inhala con facilidad y penetra con rapidez en el organismo humano.

También la presencia de cucarachas en la casa favorece el desarrollo de esta afección, pues al morirse el cuerpo del insecto se pulveriza y ese polvo tiene proteínas altamente alergénicas que pueden producir rinitis o asma.

Dorbeker Azcona expuso que las alergias son como una bola de nieve, pues si no se tratan, el problema avanza. Pueden iniciar con rinitis y terminar con cuadros de asma.

El paciente alérgico que utiliza tratamientos de venta libre contra la gripe sentirá mejoría pasajera, pero recaerá al estar expuesto a los factores que provocan los malestares.

Por ello, quienes presenten escurrimiento nasal, estornudos, picazón en los ojos o tos persistente por más de tres semanas, deben acudir cuanto antes con su médico para recibir el tratamiento adecuado.

A diferencia de las enfermedades respiratorias, la alergia no desencadena malestar general como cuerpo cortado, dolor de cabeza o fiebre, debido a que es un problema multifactorial con un componente genético, es decir, si un padre la padece, sus hijos tienen más riesgo de desarrollarla.

El especialista indicó que cuando se presentan estos síntomas se recomienda realizar pruebas cutáneas para determinar a qué es alérgica la persona. Con el tratamiento se reducen los síntomas y en los pacientes asmáticos mejora la función respiratoria.

La alergia es una reacción exagerada del organismo hacia algún agente ambiental, como polen, contaminación, pelo de perro o gato y ácaros del polvo, principalmente.