Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos internos han sido aislados hasta 240 días

Constata CNDH tortura en prisiones federales, incluidas descargas eléctricas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer los resultados del informe 9/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en los centros federales de Readaptación Social (Cefereso), y en la mayoría de ellos, detectó maltrato físico, insultos y amenazas.

En el Cefereso 8 Norponiente en Sinaloa la CNDH constató descargas eléctricas y revisiones indignas, por lo que solicitó medidas cautelares para garantizar la integridad de la población.

La CNDH indicó que en el Cefereso 9 Norte, en Chihuahua, internos denunciaron trato prepotente sus familias.

Asimismo, constató la existencia de 30 internos con hepatitis C, sífilis y síndrome de abstinencia en el Cefereso 8 Norponiente, Sinaloa.

Asimismo, señaló que en el Cefereso 1, El Altiplano, en el estado de México, se sanciona a los internos con 120 días de segregación y, si reinciden, el castigo es por 240 días.

Al dar a conocer el informe 9/2016 del mecanismo de prevención de la tortura, la CNDH destacó que en el Cefereso 5 Oriente, en Veracruz, encontró fuga de agua en lavabos; en el Cefereso 1, El Altiplano, detectó humedades y duchas sin servicios; en el Cefereso 4, en Nayarit, dos internos denunciaron que hay ratas y cucarachas en la cocina y en el Centro de Observación y Clasificación.

De igual forma, en los cuatro centros del complejo penitenciario de Islas Marías se detectaron deficiencias alimentarias y regaderas sin servicio.

Sobre el acceso a la comunicación telefónica, en su informe de 37 cuartillas, la comisión refirió que en el Cefereso 5 Oriente, Villaldama, Veracruz, detectó que sólo hay ocho aparatos telefónicos para 2 mil 700 internos y se permite una llamada cada 15 días de 10 minutos; en el Cefereso 2 Occidente, El Salto, Jalisco, hay 12 teléfonos para mil 18 reos, y pueden hacer una llamada a la quincena, y en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) hay tres aparatos para 284 internos.

Acerca del personal de seguridad y custodia, indicó que es insuficiente en los ceferesos 1, El Altiplano; 2 Occidente; 5 Oriente; 6 Sureste; 7 Nornoreste, Durango, y 8, Norponiente, así como en las Islas Marías.

En los ceferesos 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 9 los internos manifestaron maltrato físico; en los 1, 4, 5, 6 y 9 se detectaron malas condiciones en las celdas, escasa ventilación, cucarachas, humedad y falta de regaderas, y un número excesivo de gatos en el Cefereso 5.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, refirió que en los ceferesos 1, 4, 5, 8 y Ceferepsi la alimentación es insuficiente y de mala calidad, además de que en el 8 no se permite a los internos que introduzcan agua; hace notar que 97 por ciento de los internos del Cefereso 1 no tienen actividades laborales remuneradas y que los ceferesos 2, 4, 5, 6 y 7 carecen de esta opción para los presos.