Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan seis cabezas humanas en el centro del municipio de Jiquilpan, Michoacán

Ejecutan a 24 personas en cuatro estados durante el fin de semana navideño
Foto
Los cuerpos de dos mujeres, atadas de pies y manos y con presuntas huellas de tortura, fueron hallados ayer en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 16

Una serie de acciones violentas, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, dejó este fin de semana al menos 24 personas muertas en cuatro entidades; entre ellas, el hallazgo de seis cabezas humanas en pleno centro del municipio michoacano de Jiquilpan y el asesinato de siete integrantes de una familia en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En una céntrica zona de la cabecera municipal de Jiquilpan fueron localizadas la madrugada de ayer seis cabezas humanas. Las víctimas no han sido identificadas, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Personal de la procuraduría estatal arribó por la mañana a la calle Profesor Fajardo Norte esquina con Justo Sierra, cerca del Jardín de la Paz, para recoger las cabezas, que, según se informó, estaban en una bolsa de plástico. Los cuerpos no han sido localizados.

En esa región, refieren autoridades, un cártel de Jalisco disputa la plaza a otro de Michoacán.

En Guerrero, siete integrantes de una familia de la comunidad Puente del Rey, municipio de Atoyac de Álvarez, fueron atacados por personas armadas con escopetas y pistolas cuando festejaban la Navidad.

Según las indagatorias, los criminales iban por una persona en presunto acto de venganza. Las víctimas fueron identificadas co-mo Eliseo N, de 52 años; Ambrosio N de 54; Carlos N, de 32; Claudio N, de 24; Cristó-bal N, de 28; Fernando N y Yara N, de 29, la mayoría campesinos.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, precisó que entre los difuntos hay tres policías, dos municipales y un estatal, que estaban francos ese día, y formaban parte de la familia agredida.

En la capital de Zacatecas un grupo armado con fusiles AR15 atacó a tres jóvenes de 19, 30 y 33 años la madrugada de ayer en calles de la colonia Francisco Espartaco García. El comando huyó en un automóvil.

El sábado, tres hombres fueron ejecutados en el municipio de Guadalupe; uno en la comunidad Luz Casa Blanca y dos en Cieneguillas, ambos trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, quienes comían en un puesto de tostadas cuando los balearon.

En Chihuahua nueve personas murieron de forma violenta, incluidas tres mujeres, quienes fueron torturadas antes de que las asesinaran, reportaron autoridades.

Cerca de las 8 horas de ayer, a dos jóvenes les dispararon en el fraccionamiento Cerradas Oriente 2, tras bajarlas de su vehículo; estaban atadas de manos y pies y con huellas de violencia, informó la policía de Ciudad Juárez, donde también se registró el homicidio de tres hombres.

En el municipio de Parral fue localizado el cuerpo de una mujer dentro de un costal, con signos de tortura. Cerca de la demarcación se halló el cadáver de un agente municipal de Santa Isabel.

El resto de muertes violentas se registraron en los municipios de la Serra y Bocoyna, dos hombres asesinados con armas de fuego.