Economía
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protegidas por el IPAB, más de 99% de cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 23

De las cuentas bancarias que existen en el país, 99.89 por ciento, es decir, 150 millones 302 mil 638, que pertenecen principalmente a pequeños y medianos ahorradores, están protegidas por el seguro de depósitos bancarios que administra el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el más reciente informe del vocero.

Abundó que el IPAB también protege a los mexicanos que tienen sus ahorros en los 47 bancos que a la fecha operan actualmente en el país mediante el Fondo de Protección al Ahorro Bancario. Hasta el tercer trimestre de este año dicho fondo contaba con 28 mil 77.2 millones de pesos, lo cual implica que ha crecido hasta 25.6 veces o 162 por ciento en los 17 años que tiene de funcionar, ya que cuando fue creado, en 1999, sólo contaba con mil 97 millones de pesos.

El contraste

Sin embargo, si la cifra se compara con los activos totales del sistema bancario mexicano, que hasta octubre de este año ascendieron a 8 billones 54 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, resulta que el Fondo de Protección al Ahorro Bancario del IPAB representa apenas 0.34 por ciento respecto de todos los recursos depositados en los bancos.

Dicho de otra manera, los activos actuales de la banca múltiple superaron 286 veces los recursos que por sí solo acumula el fondo del IPAB destinado a proteger los ahorros de los mexicanos en los bancos (ello sin tomar en cuenta el Seguro de Depósitos Bancarios que también administra el IPAB).

La SHCP explicó que parte de los recursos del fondo provienen de las cuotas que los bancos pagan al IPAB y el objetivo es contar con los fondos para llevar a cabo, de ser necesario, el pago de depósitos bancarios garantizados en términos de la ley.

Ponderó que con la administración de pasivos que ha llevado a cabo desde su creación, el IPAB ha logrado reducir casi a la tercera parte la deuda que manejaba como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Así, de representar 11.60 por ciento del PIB en diciembre de 1999, para septiembre de 2016 tal deuda ya era equivalente a 4.36 por ciento del PIB. Abundó: En ese periodo la estrategia implementada ha permitido reducir la deuda neta del instituto en 39 por ciento en términos reales.