Economía
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América Latina y el Caribe van disminuyendo desde 2013, asegura la Cepal

Crecieron 0.9% los ingresos públicos de México, pese a baja por ventas petroleras
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 23

La reducción de los ingresos petroleros que México padeció durante 2016 no impidió que sus ingresos públicos en general registraran un incremento de 0.9 puntos porcentuales como participación del producto interno bruto (PIB), lo que contrasta con la tendencia a la baja que los países de América Latina y el Caribe han tenido desde 2013, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región reportó una reducción de los ingresos públicos de 0.2 puntos porcentuales del PIB, de modo que el promedio de 17 países latinoamericanos y caribeños de los que se tiene información fue de 17.6 por ciento del PIB, precisó.

La caída de los ingresos públicos totales comenzó en 2013, pero en 2016 se agravó por la reducción del grupo de los ingresos tributarios, algo que no sucedía desde 2009, cuando ocurrió la crisis financiera mundial, ya que estos últimos pasaron de representar 15.1 por ciento del PIB a 14.9, indicó.

En el caso de México, la Cepal destacó que, junto con Haití y República Dominicana, los ingresos públicos se han mantenido estables. Explicó que, a pesar de una nueva reducción de los ingresos petroleros, el país consiguió que sus ingresos públicos totales tuvieran un incremento de 0.9 puntos porcentuales como proporción del PIB.

Ello se dio como resultado de un alza de los ingresos provenientes del impuesto sobre la renta (ISR) y de un incremento puntual de los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cambio en su régimen pensionario.

Hasta noviembre de este año los ingresos públicos totales de México representaron casi la cuarta parte del PIB, es decir, 24.3 por ciento, en contraste con el 23.4 alcanzado durante 2015. De la cifra lograda este año, 10.8 puntos porcentuales correspondieron a ingresos tributarios y 13.5 puntos a otros.

De cualquier manera, El Salvador y Haití le ganaron a México en el aumento de ingresos públicos, ya que obtuvieron crecimientos de 0.4 y 0.6 por ciento respecto de su PIB nacional, respectivamente. En el primer caso también se debió a un incremento de la recaudación del impuesto sobre la renta. En Haití, por el alza de otras contribuciones.

En contraste, los países sudamericanos tuvieron descensos en sus ingresos generales y, en particular, en los tributarios por la caída de los precios de las materias primas que exportan. Las bajas oscilaron entre 0.4 puntos porcentuales del PIB en Brasil hasta la caída de 1.2 correspondiente a Argentina.

Sin embargo, las estadísticas mostradas por la Cepal indican que las naciones del Caribe superan a México en cuanto a ingresos públicos como proporción del PIB y también por incremento anual, ya que éstos representan 28.1 por ciento de la economía caribeña y aumentaron 0.6 puntos en el último año.

Comparado con países exportadores de hidrocarburos de la región, México mostró mejor desempeño en 2016 con su registro de 24.3 puntos del PIB, toda vez que los ingresos públicos de ese grupo de naciones fue de 20.1 por ciento del PIB, cuando en 2015 era de 22.8.

Sin embargo, si sólo se toma en cuenta la aportación de los ingresos tributarios al PIB resulta que el nivel de 13.5 por ciento alcanzado por México se mantiene por debajo del promedio regional de 14.9 por ciento y de diversos países como los caribeños, donde es hasta de 21.8 por ciento. También queda a la zaga respecto al 18.4 por ciento de Brasil, del 15.2 de los países exportadores de hidrocarburos, del 17.8 de los exportadores de minerales y de 16.1 de los exportadores de alimentos, aun cuando la caída de los precios de todas esas materias primas hayan afectado a la región.