Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocio de entre 2 mil y 3 mil millones de euros, según la FIFA

Francia prepara ley para combatir blanqueo y evasión fiscal en el futbol
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 4

París.

Francia alista un proyecto de ley para evitar la evasión fiscal en el futbol. Ante el problema que significa el blanqueo de capitales y el amaño de partidos en un negocio que –según cálculos de la propia FIFA– mueve cada año entre 2 mil y 3 mil millones de euros, se espera la aprobación en febrero de 2017.

Se trata de una medida pionera en Europa, ideada por el senador socialista Dominique Bailly, tendente a mejorar la transparencia en el futbol profesional, que ha quedado en entredicho tras las filtraciones de Football Leaks, conocidas hace algunas semanas.

Treinta por ciento del dinero de una transferencia no llega a su destino final. No sabemos exactamente qué sucede. Por eso, queremos transparencia, denunció Bailly, quien estimó que centenares de millones de euros se evaden cada año del fisco francés.

Los documentos de Football Leaks, divulgados por un consorcio de medios europeos, han sembrado dudas acerca de las prácticas fiscales de varios futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo y Paul Pogba, y de sus respectivos representantes, Jorge Mendes y Mino Raiola.

La ley que promueve Bailly quiere atajar algunos de los problemas más graves de la industria del balompié: magnates y fondos de inversión cuyo capital tiene origen dudoso y que compran clubes profesionales para un supuesto blanqueo, el amaño de partidos por apuestas en Internet y las dudosas comisiones que se embolsan los representantes.