Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto había emplazado a más de 60% de parques del país

Niega Profepa irregularidades en trato de animales en el Zoológico de León
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 35

A pesar de denuncias sobre la muerte de alrededor de 150 animales en el Zoológico de León, Guanajuato, a lo largo de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó ayer que no ha encontrado irregularidades que ameriten intervención o sanción.

En agosto de este año, la Profepa emplazó a procedimientos administrativos a más de 60 por ciento de los zoológicos del país. A 58 de 95 pidió mejorar sus instalaciones, dar un trato digno y respetuoso a los animales, así como demostrar la legal procedencia de 4 mil 186 ejemplares.

Este viernes la Profepa señaló que entre 2014 y 2016 ha realizado seis inspecciones al parque de León. En un comunicado sostiene que encontró cumplimiento de los protocolos de atención, cuidado y preservación de las especies albergadas.

En días pasados, diversos medios locales señalaron que más de 100 animales de ese zoológico han muerto por depresión o enfermedades respiratorias, entre otras causas. Actualmente tiene bajo su cuidado 933 ejemplares: 431 mamíferos, 312 aves, 148 reptiles, 28 anfibios y 14 invertebrados.

El parque, indicó, ha informado con oportunidad a la autoridad ambiental federal de las altas y bajas de las especies que alberga, dentro de las que se encuentran los nacimientos y decesos por enfermedad que presenta cada una de las especies.

Destacó que este año dicho zoológico ha auxiliado a la Profepa en la contención, traslado y albergue de dos jaguares y un tigre de bengala. También recibió cinco pericos atoleros, tras ser rescatados del tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre.

En agosto pasado, la Profepa dio a conocer que la mayoría de los zoológicos del país carecen de planes de manejo y registro de especies aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; tampoco cuentan con sistemas de marcaje en los ejemplares, y no presentan informes anuales.

Durante la ejecución del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016 se incautaron 133 animales que no recibían trato digno y respetuoso.

Debido a que el Zoológico Ostimuri de Sonora se inundó, le decomisaron la colección total de 120 ejemplares. Los animales ya les fueron devueltos, luego de que cumplió las medidas que le impuso la Profepa.

Otro caso fue el del Zoológico de Chapultepec, al que aplicaron la misma medida con 197 individuos, ya que no acreditó procedencia legal. Hasta ahora ha podido comprobar la de 73. Asimismo, tras la inspección de las autoridades, se le ordenó ejecutar un programa diario de higiene, limpieza y mantenimiento en seis áreas.