Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Radiografía del virus
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 33

París.

El virus del ébola, contra el que se encontró una vacuna eficaz según anunció la OMS este viernes, causó más de 11 mil muertos en dos años (2013-2015) y suscitó temor en todo el mundo por su peligrosidad.

La epidemia de ébola causó al menos 11 mil 315 muertos en los 28 mil 637 casos registrados, desde que se originó en el sur de Guinea, en diciembre de 2013, según la OMS. Más de 99 por ciento de las víctimas mortales se concentraron en tres países vecinos: Guinea (más de 2 mil 500 muertos), Sierra Leona (más de 3 mil 900) y Liberia (más de 4 mil 800), balances que podrían estar por debajo de las cifras reales, según la misma fuente.

Resurgimiento

En enero de 2016, la OMS anunció oficialmente el fin de la epidemia en África occidental, después de que se detuvo el contagio en Liberia, aunque se registraron nuevos casos mortales desde entonces, por ejemplo, uno en Guinea.

¿De dónde procede? El ébola, virus de la familia de los filoviridae (filovirus), debe su nombre a un río de la República Democrática del Congo (ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976. Desde entonces se hallaron cinco tipos distintos: Zaire, Sudán, Bundibugyo, Reston y Bosque de Tai. El virus de la epidemia que azotó el oeste de África era Zaire.

¿Cómo se transmite? Circula entre los murciélagos de la fruta, considerados los huéspedes naturales del ébola, el cual no contraen. Otros mamíferos, como los grandes monos, los antílopes o los puercoespines pueden tenerlo y transmitirlo al hombre. Durante una epidemia, se contagia entre humanos por contacto directo: sangre, vómitos, heces, etc. No se transmite por el aire, y es menos contagioso que otras enfermedades virales, pero suscita temor, por su altísima tasa de letalidad, pues mata a la mitad de los contagiados, según la OMS.

¿Cuáles son los síntomas? Tras un periodo de incubación de entre dos y 21 días (la media es de cinco), provoca fiebre repentina, fuerte debilitamiento del cuerpo, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta.

¿Qué consecuencias deja en supervivientes? A menudo se han observado artritis, problemas de vista, inflamación del ojo y trastornos auditivos.