Economía
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pega desabasto de gasolinas a Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 22

Morelia, Mich.

Desde el mediodía del jueves hay desabasto de gasolina en por lo menos 26 estaciones de servicio de la capital del estado, lo que originó que cientos de automovilistas y unidades del transporte se quedaran varadas en espera de cargar combustible.

La situación se complicó por el arribo de visitantes y la salida de morelianos a otras partes del estado y del país. Muchos taxistas no pudieron dar el servicio en una temporada en la que tienen gran demanda por las compras decembrinas.

En la zona residencial de Altozano y en la periferia de Morelia sí operaron las gasolineras, pero las filas de automóviles alcanzaban más de 50 metros de longitud. Había incertidumbre entre los conductores debido a que se propagó la versión de que las estaciones de servicio serían abastecidas de combustible hasta el próximo primero de enero.

A su vez, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pidió a los ciudadanos de la capital michoacana que utilicen menos sus vehículos debido al desabasto de gasolina que padece la ciudad.

Va para largo

El edil dejó entrever que la situación podría agravarse. Me cuesta creer que es algo que se va a subsanar en los siguientes días, yo creo que es algo que va a durar más tiempo, apuntó.

El empresario gasolinero Mauricio Prieto Gómez declaró que en Petróleos Mexicanos (Pemex) les dijeron que el abasto de Premium no se va a regularizar ni esta semana ni la siguiente, mientras que para la siguiente semana ya se estaría abasteciendo con normalidad la Magna.

Prieto Gómez confirmó que en algunas gasolineras de Morelia hay complicaciones desde hace algunos días para abastecer del combustible, porque la refinería de Pemex, ubicada en la ciudad de Tula, Hidalgo, sólo produce a 20 por ciento de su capacidad.

El desabasto de gasolina se registró en los municipios de Morelia, Tarímbaro, Lagunillas, Charo, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Zamora, entre otros.

El miércoles se agravó el desabasto de combustible en diversos municipios de Zacatecas, incluida la capital y el municipio conurbado de Guadalupe.

En esa entidad, por lo menos en una veintena de municipios cercanos a Jalisco y Aguascalientes, ninguna gasolinera tiene ya combustible, incluidos los municipios zacatecanos de Jerez, Jalpa y Tabasco. En las zonas rurales los automovilistas también tienen problemas para movilizar sus vehículos por el escaso combustible.