Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente destaca que su gobierno ha encauzado las exigencias de cambio

Como pocos países, México concretó en paz las reformas estructurales: EPN

Mencionó los trabajos para superar el inaceptable sesgo contra la participación política de las mujeres

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, convivieron en la residencia oficial de Los Pinos con más de un centenar de niñas, niños y adolescentes de entre seis y 18 años de edad, de las casas hogar Graciela Zubirán Villarreal y Centro Amanecer, mismos que pertenecen al DIF nacional. El mandatario pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de Tultepec y sus familiasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 9

Ecatepec, Méx.

Como pocos países, México ha logrado en estos cuatro años concretar cambios estructurales en un ambiente de paz y sin ruptura institucional. Y tiene una presidencia democrática que trabaja para todos, que respeta las libertades y procura el derecho de todos a una vida sana y productiva, plena y feliz, afirmó Enrique Peña Nieto.

Orador en el aniversario 201 del fusilamiento de José María Morelos y Pavón, el jefe del Ejecutivo defendió el régimen democrático mexicano, porque responde a las demandas de la sociedad y ha logrado encauzar las exigencias de cambio de una sociedad en constante evolución.

El presidente Peña Nieto ubicó además el inicio de su mandato como el momento en el cual en democracia y con los instrumentos de ésta, estamos transformando a México, estamos mejorando leyes y construyendo instituciones de acuerdo con las necesidades del siglo XXI.

En un paralelo entre el ideario social del Siervo de la Nación y las acciones de su gobierno, el mandatario aseguró también: hemos trabajado para que esa gran nación con la que él soñó, sea cada día más una realidad en la vida cotidiana de los mexicanos.

Morelos y Pavón, resaltó, nos inspira, porque luchó contra la ignorancia, abrió las puertas a la igualdad de oportunidades y defendió el trabajo para los mexicanos, y ofreció su lucha y su vida por edificar un país sin distingos y de plena inclusión.

Mencionó entonces las medidas para superar el inaceptable sesgo contra la participación política de las mujeres, la búsqueda de iguales oportunidades de mejor educación y la creación de empleos formales, con cifras superiores a las de cualquier sexenio completo.

Además, dijo, se trabaja para dar una nueva dimensión a los programas sociales para reducir la desigualdad y la pobreza. Prospera, Seguro de Vida para jefas de Familia, la Pensión para Adultos Mayores, entre otros, representan, dijo Peña Nieto, un gran piso básico de bienestar para millones de familias mexicanas.

Refirió, asimismo, otras medidas de su administración, como las zonas económicas especiales, que permitirán abatir rezagos ancestrales, justamente en la geografía donde hace dos siglos combatía el generalísimo Morelos, así como la construcción de infraestructura.

“Todos estos –subrayó el presidente Peña Nieto– son ejemplos concretos de políticas, programas y acciones del gobierno de la República en favor de las libertades, la inclusión y la igualdad de los mexicanos”.

Como anfitrión de la ceremonia –y a la que esta vez a diferencia de años anteriores, no acudió todo el gabinete presidencial–, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó la unidad, confianza y compromiso de su entidad. Ratificó esas prendas para el próximo año, donde además habrá comicios para renovar la gubernatura: seguiremos trabajando con usted y con su gobierno, codo con codo, para el logro de grandes proyectos.

No podemos poner en riesgo lo alcanzado, lo hoy logrado y, sobre todo, reconocer que todavía falta por hacer, subrayó.

Ofreció también respaldar los esfuerzos del gobierno federal en 2017 en tareas como la aplicación de la reforma educativa, así como los esfuerzos contra la pobreza y la delincuencia.